El presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), Héctor Osuna, expresó que el arribo de Rafael del Villar y Gonzalo Martínez Pous al pleno del órgano regulador destrabará el programa de licitaciones del espectro radioeléctrico.
La llegada de los dos funcionarios –ex integrantes de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT)- a Cofetel termina con un período de incertidumbre hacia dentro del regulador, dijo Osuna. Del Villar y Martínez Pous habían sido designados para reemplazar en Cofetel a Eduardo Ruiz Vega y Gerardo González Abarca, quienes habrían sido señalados como vinculados a empresas del sector, según indica la prensa local. Sin embargo, el Senado objetó la designación, objeción que a su vez fue cuestionada ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que ahora dio su fallo favorable para los reemplazos.
Ahora, Cofetel estará en condiciones de funcionar normalmente y trabajar en los proyectos pendientes, entre ellos, el programa de licitación de frecuencias del espectro radioeléctrico, anunciado por la entidad en conjunto con la SCT, a principios de abril pasado. Unos cuatro meses y medio después (a mediados de agosto), Osuna había indicado que Cofetel no era responsable por el retraso en el desarrollo de las licitaciones, sino que las demoras se debían a la incertidumbre respecto a los reemplazos de Ruiz Vega y González Abarca. Previamente a las expresiones de Osuna, Luis Téllez, titular de la SCT, había indicado desconocer el estado del proceso de licitaciones, y que éste estaba en manos de Cofetel.
Ahora, con el regulador en condiciones de avanzar, quedan algunas cuestiones de la licitación por definir, como la elaboración del modelo del título de concesión y el costo inicial de las subastas, entre otras. El periódico mexicano El Semanario publicó declaraciones de Osuna que indicaban que los precios de la subasta serán mínimos, para hacer más atractivo el concurso y fomentar la participación de los operadores.
Algunas semanas atrás, José Mario López, director de análisis de las Américas de Pyramid Research, señalaba que el programa de licitaciones podría cambiar el mapa de la industria, con el ingreso de nuevos operadores al país. El analista destacaba que México resultaba una plaza atractiva por sus altos ingresos per cápita, y la menor competencia en comparación con otros países de la región. Desde la redacción de TeleSemana.com, en tanto, se apuntaban algunos detalles respecto a las licitaciones, que podrían representar inconvenientes para el ingreso de nuevo operadores al país.
Ahora, un comunicado de Signals Telecom Consulting difundido esta semana, concluye que es altamente improbable el ingreso de un nuevo operador a través de las licitacioens de espectro.