App es la palabra del año de 2010
Si pensabas que las aplicaciones móviles es una moda, tal vez querrás considerar que la American Dialect Society ha llamado “app” la palabra del año 2010.
App ( aplicación) ha estado desde hace micho años, pero con millones de dólares en el mercado como parte de los lemas ” Hay una app para esto” más la llegada de las “app stores” ( tienda de aplicaciones) para una amplia gama de sistemas operativos en teléfonos y computadoras, la palabra app se ha expandido en su uso en los últimos 12 meses, de acuerdo con las palabras de Ben Zimmer, de American Dialect Society y según Zimmer, uno de los argumentos más convincentes para votar por esta palabra fue que hasta la abuela de una mujer de la sala de votaciones mencionó que la había escuchado (Sus rivales más fuertes fueron “junk” y “WikiLeaks,” ganando por 69 votos).
Obviamente gran parte de la difusión de esta palabra se la debemos a Apple con la aparición del iPhone y su tienda llamada como sabemos “App Store”., si bien es cierto que muchos de los programas y capacidades que Apple puso a la vista de todos ya se encontraban disponibles en otros smartphones (pero no con un nombre tan especial como éste).
Mencionan que esto sólo se puede comparar con una ola emergente que ha empezado a sacudir todo el océano del universo de las apps. Incluso ahora lo podemos ver esta misma tendencia en menor medida, y después de un rediseño, en Android Market, donde ya tiene más de 200, 000 programas.
Lo que es seguro es que después de esto veremos otra pelea legal, ya que Apple quiere registrar la palabra “App” Store” y Microsoft menciona que es un término genérico por lo cual no se debe registrar.
Lo que si es que ya casi nadie dice ” programa” y menos si usan algo relacionado con Apple que es donde más se identifica, pero ¿qué tal las demás tiendas y contenidos de los otros sistemas operativos? se puede observar que dentro de su nombre o en forma abreviada están usando la palabra “App” o” Aplicación” en vez de software, lo cual no pasaba “antes del iPhone”.