Vagando por Internet me encontré con ciertas imágenes y videos que me recordaron bastante aquellos tiempos en los que los videojuegos en verdad se apreciaban por su gameplay y valor de re-play que por los gráficos, claro hay juegos actuales que si son llamativos y sobretodo muy bien diseñados en cada aspecto de su desarrollo, gráficos, historia, niveles, modos de juego, todo, pero para eso hay que tener una consola de última generación o una PC de grandes capacidades para poder jugarlos, algo que en comparación con los juegos de antes no era tanto problema.
¿Recuerda cuando salió The Legend of Zelda: A Link to the Past, Killer Instinc, Super Mario World o Super Punch Out?, juegos que no necesitaban de una gran potencia en tarjeta gráfica o procesador para poder divertirnos por horas y horas, de hecho estos juegos son más que nada para la consola de antaño producida por Nintendo, la SNES (Super Nintendo Entertainment System), una de las consolas más icónicas dentro de la historia de los video juegos, por ser la que más tiempo se mantuvo en el mercado, así como ser un gran avance tecnológico para sus tiempo. La SNES sin duda es uno de esos iconos de nuestra infancia que hasta nuestros hermanos menores, si son del 90 par atrás, recordarán.
Esta consola pasó a la historia por los grandes títulos que dio a conocer como TLOZ: Alink to the Past, Super Metroid entre otros, han la actualidad se consideran piezas de colección y un elemento invaluable y de gran importancia en la cronología histórica de la tecnología, por lo que algunos equipos han sido muy bien guardados como para poder seguir trabajando hasta el día de hoy, el problema está en que ya no se producen más de estas consolas y los emuladores para computadora pues trabajan bien, pero no cuentan con la movilidad que hoy en día necesitamos, es por eso que dentro de Android podremos encontrar varios tipos de emuladores para este tipo de juegos, y uno de esos el Super GNES.
Super GNES es uno de los emuladores de SNES más populares dentro del Google Play, cuenta con una estabilidad muy buena y una compatibilidad con varios tipos de ROM alusivas a los títulos de estos tiempo. Como es bien sabido los emuladores llegan a tener problemas dentro de su núcleo de procesamiento debido a alguna incompatibilidad o mala compilación hecha por el procesador del sistema huésped, detalle que no se ve con este emulador al estar basado en mods SuperFX para trabajar con juegos como Star Fox y Yoshi Island, y el SA1 para Mario RPG y Kirby.
Super GNES soporta varios tipos de compresión para las ROM, smc, fig, sfc, zip y 7z, con lo cual tendremos una compatibilidad de archivos muy amplia para poder ir agregando cada vez más y más juegos a nuestra biblioteca de “cartuchos” de SNES. Otra característica llamativa para este emulador es la capacidad de configuración para el pad virtual del control de Nintendo, permitiéndonos modificarlo del estilo antiguo a quizá uno más sobrio que nos muestre completamente la cruceta con las diagonales y los botones de Select y Start colocados en otra posición. El emulador también integra soporte para controles externos, en otras palabras, si nuestra tablet o smartphone soporta OTG o tiene compatibilidad con controles como el de PS3, el emulador los reconocerá perfectamente, al grado de poder configurar los botones a nuestro gusto.
Otro detalle muy vistoso para la aplicación es el poder agregar las portadas de los juegos en la biblioteca, algo que en serio un verdadero jugador apreciará bastante. Si el caso es conseguir juegos, la misma aplicación nos proporciona un enlace directo a páginas de internet de donde podremos descargar de manera gratuita los juegos que busquemos y así poder disfrutarlos en el momento que queramos.
La aplicación se encuentra en Google Play con dos versiones para su descarga, la versión Lite y la de paga, la diferencia entre ambas es el detalle de cargar el autoguardado del sistema, lo cual no se puede lograr en la versión lite, esto no significa que no nos dejará guardar en el juego, sino que la aplicación permite una tipo de autoguardado en el momento que salgamos de la ROM para poder regresar al último punto donde nos encontrábamos sin tener que cargar nuevamente el juego desde el último punto de control. Quizá el único detalle que se le pueda encontrar a la aplicación es que en algunos casos solo reconoce un punto de toque, por lo que la respuesta hacia más de un botón virtual queda bloqueada, pero claro es en ciertos casos y no afecta cuando se coloca un mando al equipo.
Para los nostálgicos o para los que son conocedores de los buenos juegos Super GNES es una muy buena opción para emular la consola que se ha convertido en un icono de los juegos retro y sobretodo en un estandarte para la historia tecnológica de todos los tiempos, ¿qué juegos te gustaban de SNES, Zelda, donkey Kong, Mario Kart, Killer Instinc o cual era el que más tiempo de tu atención se llevaba?, con esta aplicación podremos revivir esos tiempos con la facilidad de nuestro Android.
Descarga | Google Play | Super GNES Full
Descarga | Super GNES ROMs
Descarga | Google Play | Super GNES