Yahoo es demandado por empresas mexicanas por presunta corrupción
Hace dos años se dio a conocer una demanda que se le hizo a Yahoo por parte de dos empresas mexicanas. Al parecer el problema no se resolvió y ahora Yahoo y la firma legal que los representa, Baker & McKenzie, han sido demandadas en la Corte Federal de New York, al acusarlos de conspiración para evitar el pago a la corte mexicana que les exigió inicialmente $2.7 mil millones de dólares. En la demanda, las empresas Worldwide Directories S.A. de C.V. e Ideas Interactivas S.A. de C.V. dijeron que la firma legal y el buscador contaron con la ayuda de un juez mexicano de alto nivel y otros funcionarios judiciales para “corromper el proceso de apelación y revocar la sentencia.”
En 2012 se inició esta demanda debido a que la empresa del buscador habían realizado unos acuerdos acerca de un proyecto de búsquedas online, donde Yahoo había incumplido sus obligaciones al terminar antes de tiempo dicho acuerdo. Como resultado, el juzgado mexicano había ordenado a Yahoo pagar 2.7 mil millones de dólares en diciembre de 2012.
De acuerdo con la demanda actual, esa suma fue reducía a $172,500 pesos al lograr corromper al juez federal, quién se reunió en secreto con el Juez apelación e intimidarlo para disminuir ell monto del pago.
Por si fuera poco, la corte ordenó que las empresas demandantes le pague a Yahoo tres millones de dólares por contrademandas.
La evidencia de la corrupción hasta consiste en una serie de declaraciones juradas hechas por testigos quienes directamente observaron los hechos.
Yahoo por ahora sólo ha comentado que esta demanda es sólo un intento frívolo por revivir el interés en la misma, la cual carece de méritos, y ellos se van a defender contra estos reclamos sin fundamentos. La firma legal hasta ahora no ha emitido ningún comunicado.
Fuente: Reuters y Reuters México
Si es creíble… Yo soy abogado y se que el despacho de Baker&McKenzie (que es el despacho más poderoso a nivel mundial) cuenta con tales influencias en el medio.
Típico en México. Bueno, ya en donde quiera el dinero lo hace todo.