Waymo reduce costos sin sacrificar seguridad en su nuevo robotaxi
Waymo, una subsidiaria de Alphabet (la matriz de Google), ha revelado la sexta generación de robotaxi equipada con una suite de sensores optimizada para un mejor rendimiento a un costo significativamente reducido, sin comprometer la seguridad.
Automóviles más inteligentes y con menos sensores
Waymo, que actualmente opera servicios comerciales de robotaxi en Phoenix, Arizona, y San Francisco, California, con nuevos servicios planeados en Los Ángeles, California, y Austin, Texas, posee aproximadamente 700 vehículos en su flota.
La compañía desarrolla tanto el hardware como el software de estos vehículos desde cero y es la única empresa estadounidense que opera robotaxis sin conductor.
A principios de este año, Waymo anunció que sus vehículos habían recorrido alrededor de 10 millones de millas completamente autónomas y habían realizado más de 1 millón de viajes por aplicación.
Sin embargo, la compañía no ha estado exenta de desafíos, ya que emitió un aviso de recall para sus vehículos después de que dos de ellos chocaran con la misma camioneta en un accidente en diciembre de 2023.
Ahora, Waymo ha anunciado la introducción de su sexta generación de robotaxi, una minivan eléctrica fabricada por el fabricante chino Zeekr.
Según Satish Jeyachandran, vicepresidente de ingeniería de Waymo, “con 13 cámaras, cuatro lidar, seis radares y una serie de receptores de audio externos, nuestra nueva suite de sensores está optimizada para un mejor rendimiento a un costo significativamente reducido, sin comprometer la seguridad”.
Reducción de costos para la producción
Esta nueva generación de robotaxi cuenta con una tecnología más avanzada y utiliza menos sensores para reducir costos.
“Gracias a los avances en la tecnología de sensores y su colocación estratégica, hemos podido reducir el número de sensores mientras mantenemos nuestros esfuerzos para mantener la seguridad en el peldaño más alto“, añadió Jeyachandran.
Estos sensores de sexta generación también han sido rigurosamente probados, tanto en miles de millas de conducción en el mundo real como en simulaciones.
La competencia de los robotaxi aumenta
Además, Waymo ha aprovechado el conocimiento adquirido de generaciones anteriores de robotaxis para reducir significativamente las millas necesarias para entrenar y validar los modelos fundamentales subyacentes que impulsan de forma autónoma sus vehículos.
Waymo compite con la startup china de conducción autónoma WeRide, que la semana pasada recibió aprobación para probar sus vehículos sin conductor en California.
También compite con Cruise, que en abril de 2024 anunció que había reanudado las pruebas de su flota de taxis autónomos con un conductor humano al mando y sin mecanismos de conducción autónoma activados, tras una serie de colisiones en San Francisco a fines del año pasado.
Fuente: Waymo