Un nuevo Filamento para Impresoras 3D con propiedades Magnéticas
La impresión 3D sigue desarrollándose cada día y con ella, se han creado un sinfín de materiales y tecnologías adyacentes que han revolucionado el concepto de la manufactura para siempre. En esta ocasión, te contamos sobre un nuevo plástico dotado con nanopártículas capaces de dotarlo de propiedades magnéticas para crear un nuevo filamento para impresoras 3D que brindará un nuevo universo de posibilidades.
El proyecto de Navarra España llamado, AMELEC, (Advanced Manufacturing of Electronics) ha desarrollado un nuevo plástico con propiedades magnéticas capaces de conducir electricidad. De ahí la imágen superior, en donde podemos ver una “combi” la cual ha sido impresa en 3D con el nuevo plástico, lo que le permite encender sus dos pequeños LEDs al frente. El proyecto inició el 1 de enero de 2020 y aunque ya se cuenta con resultados satisfactorios, al día de hoy sigue la investigación. Mediante la fórmula y el desarrollo, se ha incorporado un polímero con nanoparticulas para lograr el resultado final esperado: incorporar electrónica integrada en piezas hechas con impresoras 3D.
Para lograrlo, se unieron el Centro Tecnológico de Automoción y Mecatrónica (NAITEC) de la que es responsable la Doctora Maite Aresti, especializada en Ingeniería de Materiales y Fabricación, en conjunto con la Universidad Pública de Navarra (UPNA) de donde es el profesor Iñaki Pérez de Landazábal, Catedrático de Física en Materia Condensada.
El funcionamiento se logra gracias a una impresora 3D que incorpora dos boquillas, en una se extruye el filamento y en la otra el material embebido con nanopartículas metálicas. De la combinación resultante, se produce un material que permite la incorporación de componentes electrónicos que actualmente no existen de manera pública, lo que permite producir piezas finales con propiedades específicas que hasta ahora no es posible fabricar con los procesos habituales de manufactura aditiva.
“El plástico de una pluma, por ejemplo, no es conductor de electricidad ni es magnético. Lo que nosotros hacemos es conferirle al plástico esas propiedades, a través de partículas que son sintetizadas por el equipo de la UPNA. Lo mezclamos todo y al final logramos que dicho plástico, que en principio no hacía nada, de repente sea magnético o capaz de conducir electricidad”, señala la Dra. Maite.
Por otro lado, en la fase actual del proyecto, el equipo de investigación se ha centrado en los cálculos para definir la huella de carbono y el impacto medioambiental del nuevo material, mediante el análisis del ciclo de vida de dicho plástico, avances sobre los cuales, la responsable comenta:
“En esta ocasión nos centraremos en las ferritas que se emplean para mitigar el ruido electromagnético. La idea es recuperar el polvo de las ferritas que se tiran a la basura, cuando nadie sabe qué hacer con ellas, para introducirlo en material plástico y fabricar así nuevas ferritas mediante impresión 3D. Esto nos permitiría aligerar el peso de estas herramientas y jugar con su geometría”.
Si bien, el nuevo polímero (plástico) que han desarrollado aún dista de ser perfecto ya que han detectado algunos problemas relacionados al proceso de fabricación aditiva como el hecho de que el polímero resultante es más frágil al momento de añadir las partículas magnetizadas, además de que en ocasiones, las piezas impresas con dicho polímero no ofrecen la calidad o simplemente quedan mal impresas. Evidentemente, el proyecto aún necesita más ajustes para que pueda convertirse en un producto comercialmente viable por lo que los responsables consideran que necesitan más inversión para continuar con el desarrollo de este nuevo polímero magnetizado.
Aún así, el concepto es muy prometedor y sus aplicaciones a futuro son infinitas, abarcando diversos sectores y múltiples posibilidades como podría ser su aplicación en industria automotriz o incluso en biomedicina con algún sistema que permita la liberación controlada de medicamentos en alguna zona específica del cuerpo mediante algún tipo de sonda microscópica.
Vía 3DNatives