Renault busca desarrollar software que iguale a Tesla, por ello se ha aliado con Qualcomm y Google
Renault se ha asociado con los expertos en tecnología Google y Qualcomm para crear una arquitectura de software de última generación que igualará a la de Tesla, según los líderes de la compañía francesa.
Vehículos autónomos y tecnología equiparable a Tesla
Su primer vehículo impulsado por software, que se lanzará en 2026, supondrá un gran avance en comparación con los modelos actuales que ofrece la empresa. Una de las mejoras que implementará Renault es la reducción de la complejidad de sus coches, ya que pasarán de tener 100 procesadores a solo 20 en el futuro.
Además, las actualizaciones de software se realizarán de forma remota mediante la tecnología OTA (Over-the-air). “Será similar a Tesla, en 2026 tendremos el mismo enfoque”, afirmó Frédéric Vincent, el responsable de Renault Digital.
Gilles Le Borgne, el director de Ingeniería del Grupo Renault va más allá y asegura que “en 2026 estaremos a la par con Tesla en lo que respecta a vehículos impulsados por software”. Al permitir actualizaciones constantes tanto en las funciones de conducción como en el sistema de infoentretenimiento, el valor de reventa de los automóviles de la compañía debería mejorar.
Nueva tecnología para 2026
La nueva arquitectura permitirá a Renault ahorrar 1.500 millones de euros en investigación y desarrollo durante los próximos diez años. Sin embargo, el equilibrio de costos será neutro si se considera la inversión necesaria para su desarrollo y el precio de los nuevos procesadores.
Renault está trabajando en una nueva plataforma de hardware, que debutará en el programa de furgonetas eléctricas FlexEVan. Posteriormente, la arquitectura de software se aplicará a los modelos de Alpine y, finalmente, a toda la gama de vehículos eléctricos de Renault.
Estos coches presentarán una plataforma más avanzada que la CMF-EV utilizada en los Megane E-TECH (2022) y Scénic E-TECH (2024). La nueva base, que también será lanzada en 2026, integrará el inversor, el convertidor DC-DC y el cargador a bordo en una única unidad (One Box Project) desarrollada internamente y compatible con sistemas de 800 voltios.
Gracias a la colaboración con STMicroelectronics, los módulos empleados se basarán en tecnología de carburo de silicio (SiC) y nitruro de galio (GaN). El sistema de propulsión all-in-one combinará el motor, la transmisión y la electrónica de potencia en un solo paquete, reduciendo el volumen del conjunto en un 45% y el costo en un 30%.
Los nuevos motores, desarrollados en colaboración con Siemens y Valeo, serán más compactos y livianos.