Redes sociales ayudan poco a distribuir noticias
¿Qué persona o medio actualmente no abre su cuenta en la mayor cantidad posible de redes sociales? Muy pocas. Casi todo sitio o persona tiene al menos una cuenta en Twitter o Facebook. Muchas personas piensan que abrirlas significa que ya no hay nada más por hacer y a veces se olvidan de su página web o de su blog. ¿es realmente efectivo para que la gente lea las publicaciones que se realizan por estas redes?
Para responder esta interrogante Pew Research elaboró el estudio 2012 State of News Media, donde se analizó la efectividad de diversos medios, entre ellos las redes sociales y encontró que la mayoría de los lectores digitales de noticias recurren directamente al sitio. En segundo lugar recurren a los buscadores; en tercer lugar aparecen los feeds sin importar si se usan en versión web o en apps y hasta el 4o. lugar aparecen las redes sociales. Y de las dos más famosas, la más efectiva es Facebook, y creo que es fácil ver que en parte se deba a su estructura y facilidad de comentar.
A pesar de estos resultados, se puede esperar que con el aumento de los usuarios móviles, a medida que pase el tiempo, el número de lectores (los que hagan clic en las noticias), en las redes sociales, también crezca usando como medio su smartphone y tablet, aunque en el estudio indican, que por ahora no tiene relevancia el dispositivo que usen.
Otros resultados indicaron que por ahora, las redes sociales son sólo una forma más de obtener las noticias. En Twitter aparecen más noticias con frecuencia, pero es en Facebook donde se leen más, principalmente las que comparten los amigos y familia; en Twitter provienen de diferentes fuentes, como lo pueden ser los sitios oficiales y blogs. Mientras los usuarios de Twitter piensan que sería difícil conseguir esas noticias sin esas fuentes, los de Facebook piensan que de cualquier otro lado la pudieron obtener. Sólo el 9% de los usuarios de Facebook o Twiiter siguen o entran a las noticias desde estas redes.
También se comenta que mientras en Facebook es fácil ver la fuente de donde proviene la noticia, en Twitter muchas veces se desconoce. Y vaya que esto ha hecho muchos falsos Trending Topics de gente famosa a la que andan ” matando”. Respecto al género los hombres prefieren leer más por estos medios que las mujeres. Por lo general, los lectores que usan las redes sociales para consultar las noticias, son con frecuencia usuarios de dispositivos móviles, mientras que los Twiteros y Facebookqueros que no usan smartphones, no tienen a leerlas.
Entre los datos demográficos, aplicados a Estados Unidos para este estudio, se encontró que los usuarios lectores de Twitter son mayormente hombres en un 57% y en Facebook son el 44%. En ambas redes el promedio de edad va de los 18 a los 29 años. Son personas con educación con al menos grado de licenciatura.
¿Les parece que algunos de los resultados podrían aplicar a México?
Vía: Conectica.