Preferencias “Raciales” hacia los Smartphones
A pesar de lo racista que puede sonar el título, no lo es. Simplemente es un estudio que realizó la empresa Nielsen para dar a conocer cuáles son los equipos preferidos por plataforma y raza aunque obviamente también mostraron resultados enfocados solo a Estados Unidos, pero es interesante ver qué es lo que pasa con los sistemas operativos en cuanto a los gustos por raza, si bien sigue siendo subjetivo la interpretación de los mismos debido a que no están considerando ni a todos los OS y a algunos los engloban en la categoría “otros” y no están incluyendo a los celulares ” normales” solo smartphones” aunque algunos equipos que no menciona cuales fueron, no son considerados smartphones como tales. Recordemos, que a pesar de ser un mercado en crecimiento, no refleja el movimiento de todos los móviles, ya que constituyen una pequeña parte y también hay que recordar que smartphones entregados no equivale a smartphones vendidos, pero en este estudio aparentemente se trata de los equipos que poseen los encuestados (si es que se usó esta método para obtener la información).
Ésta gráfica muestra tres de los os más usados actualmente, pero debieron considerar que debería haber espacio para Web Os, Windows Mobile y por supuesto Symbian. No son iguales y al menos en hispanoamérica, no se puede dejar de incluir a este OS! lo cual ya de entrada, se ve, a mi juicio, un prejuicio enfocado a los sistemas más usados en Estados Unidos y por lo tanto, los resultados no pueden considerarse del todo representativos, porque fuera de dicho país, los resultados son diferentes. Así que se puede decir que en Estados Unidos, la “minoría” hispana y los caucásicos, pero sobre todo los asiáticos, tienen un iPhone ( no se sabe si estos resultados representan un número de ventas, o los equipos que poseen), y sólo los afromericanos, Blackberry.
El grupo con mayor penetración en poseer smartphones ( resalto no hay datos en concreto para un análisis que en realidad muestren los equipos usados en el estudio), muestra que son los hispanos seguido por los asiáticos; aunque ambos llegan a un 45% de penetración de mercado, los hispanos tienen mayor punto porcentual de crecimiento (14%) que los asiáticos (11%) respecto al año pasado. El grupo con menor crecimiento son los africanos con un 8% seguido de los blancos con un 9% respecto al año pasado.
Un aspecto que no están tomando en cuenta es el porcentaje de crecimiento del 3Q con el 4Q (2010) y que podría reflejarse enel 1Q de 2011. Así tenemos que en el grupo de los hispanos se está manteniendo y ya veremos si despega más, pero no tuvo crecimiento porcentual; el de los africano-americanos fue de uno por ciento, pero tanto en los asiáticos como en los blancos fue de tres por ciento. Esto significaría que si bien no van tan rápido como los otros grupos donde compran más smartphones, está creciendo (no podemos saber exactamente cuantos móviles representan ante la falta del dato de número de personas encuestadas y si esas personas tienen uno o más smartphones).
Ésta ultima gráfica muestra en realidad que el ” dominio” entre los diferentes sistemas operativos en el mercado americano, por raza, prácticamente está repartido por igual, y tanto iPhone, Blackberry RIM tienen un 27% sin superioridad de ninguno respecto a Q4 2010. Ahora si lo vemos en términos de crecimiento Android es el que más creció en 15 meses, y el que disminuyó fue Blackberry e iPhone prácticamente se mantuvo (otra vez, un uno por ciento es relativo cuando no hay datos de cantidades exactas). Si se observan el crecimiento del penúltimo y ultimo mes , fue el mismo para Android y para Blackberry, si bien en ambos fue de un uno por ciento, para Android es un alza y para blackberry una recuperacion aunque no llegan a los picos de l primer semestre de 2010; iPhone se ha mantenido y aunque bajó un uno por ciento se espera que repunte apenas estén a la venta los equipos con Verizon y esos resultados se reflejaran cuanto mucho en dos trimestres.
Como he resaltado en otras publicaciones, no hay datos de cómo se realizó el muestreo, el número de personas participantes y su selección, la definición operativa de las muestras, y menos justificación o las fuentes consultadas . Se sabe que es un reporte hecho por Don Kellog, Senior Manager de Nielsen en diciembre de 2010 donde concluyen que 31% de los consumidores “blancos” de USA poseen smartphones o equipos que usan apps pero que las minorías étnicas y de otras razas los superan en poseer smartphones con los siguientes porcentajes: Asiático (45%), Hispanos (45%) y africanoamericano (33%).
Lo que si se puede decir es que estos resultados no son representativos para fuera de Estados Unidos ya que lo único que menciona este estudio es que se realizó con la minoría étnica que vive en dicho país donde es obvio que no se usan algunos de los OS móviles.
Yo opino que esto sólo demuestra que el negocio de los smartphones y celulares tiene que empezar a considerar el factor racial en sus estrategias de mercdotecnia y publicidad, porque los mayores compradores ya no son los americanos si se engloban el total de compras entre ” blancos” y no blancos”, refiriéndose a su propia denominación comparados con las demás etnias y razas.
Vía: Gizmodo