PIBOT, el robot que es capaz de pilotar un avión a la perfección
Los robots siguen triunfando en decenas de actividades, desde los robots que nos acompañarán como mascotas e incluso robots que podrán ejercer diferentes trabajos al igual que los humanos, ahora, llega a esta escena un robot que es capaz de pilotar un avión.
Robots llegan a lugares y profesiones impensables
Pero esta tecnología no se trata únicamente de un sistema de Inteligencia Artificial que es capaz de controlar todo dentro de la cabina, se trata de un robot humanoide que se introduce en la cabina y es capaz de operar los controles que se encuentran en ella.
Este logro fue alcanzado por investigadores del Instituto Avanzado de Ciencia y Tecnología de Corea (KAIST) mismos que desarrollaron al robot PIBOT, que, en el papel, sería capaz de pilotar cualquier avión gracias a su diseño y habilidades.
El robot PIBOT se sienta en la cabina lo que nos hace recordar a cualquier piloto humano realizando su trabajo, ciertos aspectos de la navegación se controlan directamente con software, conectando al robot al sistema, sin embargo, también tiene interacción física con los instrumentos.
Entrenamiento mediante Inteligencia Artificial
Las características de PIBOT lo convierten en un robot humanoide, esta máquina mide 1.60 m de alto y pesa 65 kilos, cuenta con brazos, dedos y piernas, esto le facilita la interacción con los instrumentos que están pensados para ser manipulados por humanos.
Desde luego, este robot incorpora Inteligencia Artificial la cual resulta imprescindible para el entrenamiento necesario, gracias a esta tecnología el “piloto” puede ser entrenando con documentación pertinente y los manuales de vuelo de acuerdo con el avión en cuestión para aprender todo lo necesario.
Pero esto no termina aquí, también se ha incorporado un modelo de lenguaje y un sintetizador de voz, gracias a esto el robot se puede comunicar de manera asertiva con controladores aéreos, sin lugar a duda, esto cruza muchas fronteras y nos hace plantearnos el futuro de la aviación.
Primeras pruebas satisfactorias en simuladores
Este robot se puso a prueba en un simulador de un avión KLA-100 de dos plazas, aunque no se trata de un avión de grandes dimensiones, es un primer paso satisfactorio para esta tecnología. El robot se desempeñó de manera magistral en esta prueba.
Después de concretar esta prueba de manera satisfactoria, los investigadores encargados del proyecto creen que van por el camino correcto para dar paso a una prueba en un avión real lo cual podría ocurrir antes de 2026 si el proyecto sigue en desarrollo.
El propio Instituto KAIST afirma que este tipo de robots humanoides tendrían la capacidad de reemplazar a los humanos en trabajos peligrosos y esto no se limitaría al pilotaje de un avión, también de un automóvil, vehículos de guerra e incluso marítimos.