Operaciones móviles: $ 18.000.000 USD
Nadie puede negar que el uso de los celulares y smartphones es un negocio redondo!( lo recuerdo cada mes que llega el globito!) y el movimiento de este servicio es al menos 18.000 Millones de dólares sólo en América Latina según reporta Signals Telecom Consulting, empresa líder en investigación y consultoría de telecomunicaciones sobre los mercados de América Latina y el Caribe.
Esto ha hecho que en Sudamérica la empresa española MovilWay por lo que ya tiene planes para su presencia en Venezuela aunque su meta es doce países de América Latina donde ofrecerá el servicio de recarga electrónica o pagos de servicio y en un futuro la billetera electrónica. Actualmente se encuentra operando en Argentina, Colombia y Ecuador.
El informe de Signals Telecom Consulting donde presenta esta información se llama “Mercado de Transacciones Móviles: Banca, Pagos y Transferencias de Dinero en América Latina” y trata acerca del escenario actual y futuro del mercado de transacciones móviles además de las barreras y oportunidades para todos los implicados del área móvil.
España está aprovechando que en nuestro continente, las tecnologías en ésta área aún andan en pañales por varios motivos y se menciona como el principal la baja bancarización de la población latinoamericana ya que el envío y recepción de remesas, tanto internacionales como al interior de los países podría transformarse en una excelente oportunidad para ofrecer servicios financieros por medio del teléfono móvil, lo cual representa una gran oportunidad de negocio para ellos y del cual no se han dado cuenta o no han podido implementar por lo que ustedes gusten, los operadores móviles de latinoamérica.
En concreto e estudio realizado por José Otero, presidente de Signals Telecom Consulting.menciona que el desarrollo de diferentes medios de pago genera una oportunidad para los operadores móviles de la región ya que buscan incrementar sus ingresos por medio de alternativas a la comunicación de voz y de mensajes de texto, donde los servicios financieros pueden posicionarse como un diferenciador estratégico a la vez que será de suma utilidad para sus usuarios. El desarrollo de nueva infraestructura y la disponibilidad de terminales de mayor capacidad facilitarán la implementación de soluciones de banca móvil, entre otros servicios.
Debido al desconocimiento general acerca del potencial real de los servicios de transacciones móviles como generadores de ingreso se han identificado tres fuentes principales de ingresos que este tipo de servicios presenta para un operador: a) subscripción al servicio, b) comisión por envío de remesas, y c) comisión por utilizar el teléfono móvil para efectuar pagos. México se posiciona como el principal receptor de remesas; Brasil, es mercado donde los ingresos de subscripciones de los usuarios tendrán una participación importante en los ingresos totales generados por estos servicios. Pero el mayor beneficio se observa en mercados como Chile, Panamá, Paraguay y Uruguay debido a las comisiones a ser cobradas por los operadores al ser utilizado el celular como medio de pago.
Vía: Con-café