OpenAI busca sumar esfuerzos en la revolución de robots humanoides con NEO
OpenAI no solo tiene sus esfuerzos en GPT, además de destacar por sus avances en inteligencia artificial, la empresa también tiene como objetivo participar en la revolución de los robots humanoides.
OpenAI amplía su visión
Un claro ejemplo de ello es su reciente inversión en la startup noruega 1X Technologies, especializada en el desarrollo de estos dispositivos.
En los últimos diez años, han surgido numerosas empresas en el sector de la robótica aplicada al diseño de dispositivos que imitan características humanas. 1X Technologies, anteriormente conocida como Halodi Robotics, es una de ellas. En marzo pasado, esta empresa europea logró recaudar más de $23 millones de dólares en una ronda de financiación liderada por OpenAI.
Aún no se ha revelado cuál es el objetivo específico de la startup de Sam Altman en cuanto a los robots humanoides se refiere. Sin embargo, es razonable suponer que la empresa de San Francisco tenga la intención de utilizar las habilidades de sus modelos de lenguaje, como GPT-4, en un dispositivo autónomo capaz de llevar a cabo tareas domésticas o laborales mediante su movimiento.
1X Technologies, los elegidos por OpenAi
A pesar de que 1X Technologies tiene su sede en Noruega, la compañía cuenta con más de 50 empleados distribuidos en todo el mundo. La empresa, fundada en 2014, afirma haber desarrollado un “sistema de actuadores único” que, junto con la inteligencia artificial, ya se ha implementado en un robot comercializado en el sector empresarial de Estados Unidos.
La compañía respaldada por OpenAI ya ha presentado un robot humanoide llamado EVE, capaz de realizar diversas tareas cotidianas, desde recoger y guardar objetos en una caja hasta abrir puertas y cruzarlas. Sin embargo, su diseño con ruedas limita en gran medida su movilidad y, por ende, su campo de acción.
No obstante, 1X Technologies planea dar un gran salto con su próximo robot humanoide, NEO. Aunque aún se desconocen sus características y habilidades, se sabe que el dispositivo abandonará las ruedas y contará con piernas.
Robot humanoide NEO
La única imagen promocional del androide muestra un diseño interesante. Sin embargo, tendremos que esperar hasta el verano para que se presente oficialmente.
Un dato que podría ser crucial para entender la implicación de OpenAI en esta startup aparece en la descripción del nuevo androide. Según la compañía, NEO “explorará cómo la inteligencia artificial puede adoptar una forma similar a la humana”.
La robótica no es un territorio desconocido para los líderes de Sam Altman. De hecho, mucho antes de ser noticia mundial por ChatGPT y los avances en sus modelos de lenguaje, OpenAI tenía su propio departamento dedicado a la investigación y el desarrollo de tecnologías relacionadas con la robótica.
Robótica avanzando junto con Inteligencia Artificial
Aunque es cierto que los californianos nunca han trabajado en un proyecto de las dimensiones de un robot humanoide completo, sí tienen experiencia trabajando con partes de ellos. En 2019, la compañía llamó la atención al enseñar a una mano robotizada a resolver un cubo de Rubik.
A pesar de haber tenido un área dedicada a la investigación y desarrollo de tecnologías robóticas, OpenAI cerró su laboratorio de robótica en 2021 para centrarse en el desarrollo de su inteligencia artificial general y sus modelos de lenguaje, como GPT y ChatGPT.
La IA de la compañía todavía se utiliza en otros proyectos robóticos, como Ameca, un robot humanoide capaz de conversar y generar expresiones faciales mediante el uso de GPT-3. Los desarrolladores de Ameca han intentado utilizar GPT-4 en el androide, pero han encontrado problemas como un tiempo de procesamiento más prolongado y respuestas no satisfactorias.