Niños mexicanos diseñan robots para que las personas mudas puedan ‘hablar’
Cuando pensamos en el diseño y desarrollo de robots, nos imaginamos que son cosas que solo un pequeño grupo de personas con un coeficiente intelectual muy por encima del promedio puede hacer. Pero la robótica también es cosa de niños. Y no solo de niños asiáticos, quienes muchos de ellos a los diez años ya realizan cosas realmente sorprendentes; sino que también los mexicanos tienen capacidad de sorprendernos.
Es el caso de los Megamovers, un grupo de seis niños de entre 9 y 14 años, quienes lograron crear con bloques de Lego y eso sí, mucho ingenio, un guante que permite a las personas hablar con solo mover la mano.
El guante contiene un grupo de sensores capaces de interpretar la posición de la mano y los dedos. Las coordenadas detectadas son transferidas a una computadora, y ésta las convierte en palabras que son emitidas mediante una bocina. Tuvieron que ingeniárselas en guardar los sonidos en una memoria tan pequeña, como la que tiene un reloj digital de pulsera. Este guante ha sido bautizado como U-Speak y en esta primera fase sólo está programada para pedir café.
Estos niños ya se preparan para competir en un evento internacional en San Luis, Misuri. Ahí competirán con esos famosos niños asiáticos, por lo que ahora planean optimizar este robot. Buscarán reemplazar las palabras por sílabas en esa pequeña memoria; de esta manera ahorrarían memoria, haría la mano más versátil y no se tendría que programar un movimiento diferente para cada palabra.
Mucha suerte para estos niños. Y para nosotros los que ya nos estamos haciendo viejos, a seguir preparándonos porque en pocos años posiblemente aparezcan más de esos niños que a los 10 años sabrán hacer cosas que nosotros aprendimos hasta la universidad.
Extraído de: Vivir México
Esta “pequeña computadora” se llama PLC
y lo que estan haciendo es trabajar con los
NXT (Mindstorm) de lego muy ingenioso (: