Neuralink quiere devolver la vista a los débiles visuales con Blindsight
Neuralink, la startup de chips cerebrales fundada por Elon Musk, anunció el martes que su implante experimental diseñado para restaurar la visión ha recibido la designación de “dispositivo innovador” por parte de la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE. UU. (FDA).
Esta designación se otorga a dispositivos médicos que ofrecen tratamientos o diagnósticos para condiciones potencialmente mortales, con el objetivo de acelerar su desarrollo y revisión.
Recuperando la vista con Blindsight
El dispositivo experimental, conocido como Blindsight, permitirá, según Musk, que incluso aquellos que han perdido tanto los ojos como el nervio óptico puedan recuperar la capacidad de ver. Musk compartió esta información en una publicación en X.
Neuralink no respondió de inmediato a las solicitudes sobre el cronograma para las pruebas humanas del dispositivo Blindsight, y la FDA también se abstuvo de hacer comentarios al respecto.
Fundada en 2016 por Musk y un grupo de ingenieros, Neuralink está desarrollando una interfaz de chip cerebral que puede ser implantada en el cráneo. Según la empresa, esta tecnología podría ayudar a pacientes con discapacidades a moverse y comunicarse nuevamente, e incluso a restaurar la visión.
Primer proyecto exitoso de Neuralink
El dispositivo de Neuralink cuenta con un chip que procesa y transmite señales neuronales a dispositivos como computadoras o teléfonos.
Además, Neuralink está llevando a cabo pruebas separadas de un implante diseñado para permitir que pacientes paralizados utilicen dispositivos digitales solo con el pensamiento, lo que podría ser de gran ayuda para personas con lesiones en la médula espinal.
Este ensayo, que se espera inscriba a tres pacientes, evaluará el dispositivo en un estudio que se prevé dure varios años, según la base de datos de ensayos clínicos del gobierno de EE. UU. A principios de este año, Neuralink logró implantar el dispositivo en un segundo paciente, quien ha estado usándolo para jugar videojuegos y aprender a diseñar objetos en 3D.
Fuente: Reuters