Neuralink presume tener permisos de la FDA para comenzar con ensayos en humanos
¡El futuro ha llegado! Neuralink, la empresa liderada por Elon Musk, ha obtenido la autorización necesaria para llevar a cabo ensayos de implantes cerebrales en seres humanos. Este estudio clínico representa un hito crucial en el camino hacia una interacción directa entre el cerebro y las computadoras.
Comienza la etapa de pruebas en humanos
La compañía Neuralink, fundada por el multimillonario Elon Musk, ha anunciado que ha recibido la aprobación de los reguladores estadounidenses para llevar a cabo ensayos de implantes cerebrales en seres humanos.
Según Neuralink, esta autorización otorgada por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) para su primer estudio clínico en humanos representa un hito significativo en su tecnología, que tiene como objetivo permitir una interacción directa entre el cerebro y las computadoras.
Desde 2019, Neuralink ha estado anunciando públicamente su intención de iniciar los ensayos clínicos. Según informa Reuters, la primera solicitud no se presentó hasta principios de 2022 y fue inicialmente rechazada por la FDA. Pero algo ha cambiado este año, ya que aparentemente el organismo regulador finalmente les ha dado el visto bueno.
¿Cuál será la función del chip de Neuralink?
Según explicó la empresa, el implante cerebral de Neuralink servirá para “leer” la actividad del cerebro. Esto abrirá la posibilidad de transmitir órdenes y restaurar algunas funciones cerebrales gravemente dañadas, como las afectadas por un infarto o la esclerosis lateral amiotrófica, que suelen tener un impacto en la capacidad de comunicación.
De hecho, Elon Musk mostró hace unos meses un video en el que se veía a un mono con uno de estos implantes, aparentemente capaz de mover un cursor en la pantalla hacia ciertas letras. “Está moviendo el cursor con su mente”, afirmó el magnate, dejando claro que no se trata de poder escribir y evitando exageraciones.
El implante, del tamaño de una moneda, requerirá extraer un volumen similar de tejido cerebral durante su instalación. Esto contrasta con otros dispositivos propuestos por empresas neurológicas que han presentado dispositivos similares sin necesitar una intervención tan invasiva.
Neuralink cuenta con un dispositivo innovador diseñado para abordar las discapacidades neurológicas en pacientes. Se trata de un implante que consta de cables y electrodos. Una de las principales metas de esta interfaz cerebro-computadora es permitir que las personas puedan comunicarse a través de sus pensamientos, un desafío que ha sido objeto de investigación durante décadas pero que aún no se ha logrado completamente.
Los objetivos de la empresa liderada por Elon Musk son enormemente ambiciosos, aunque también conllevan ciertos riesgos, ya que los ensayos realizados en animales resultaron en un porcentaje significativo de muertes. De los 23 monos involucrados en los experimentos, 15 fallecieron o tuvieron que ser sacrificados.