Investigación y Desarrollo

KAIST presenta robot que mejora la movilidad de personas con paraplejia

Un equipo de investigadores en Corea del Sur ha desarrollado un innovador robot portátil y ligero que puede adaptarse a usuarios parapléjicos, permitiéndoles caminar, sortear obstáculos e incluso subir escaleras.

Este avance es fruto del trabajo del Laboratorio de Exoesqueletos del Instituto Avanzado de Ciencia y Tecnología de Corea (KAIST), cuyo objetivo es integrar estas tecnologías en la vida diaria de las personas con discapacidades.

KAIST presenta robot que mejora la movilidad de personas con paraplejia

Primer prototipo visto en acción

Kim Seung-hwan, miembro del equipo de KAIST y parapléjico, demostró el prototipo en acción. Este dispositivo le permitió caminar a una velocidad de 3.2 km/h, subir escaleras y realizar movimientos laterales para sentarse en un banco.

“El robot puede acercarse a mí donde sea que esté, incluso cuando estoy en una silla de ruedas, y me ayuda a ponerme de pie, lo cual es una de sus características más destacadas”, comentó Kim.

El exoesqueleto, denominado WalkON Suit F1, pesa 50 kg gracias a su estructura de aluminio y titanio, y está impulsado por 12 motores electrónicos que imitan los movimientos de las articulaciones humanas durante la marcha.

Inspiración en la ciencia ficción y tecnología avanzada

Park Jeong-su, otro miembro del equipo reveló que su inspiración provino de la película “Iron Man”. “Después de verla, pensé que sería increíble ayudar a las personas con un robot en la vida real”, explicó Park.

Para mantener el equilibrio del usuario, el WalkON Suit F1 está equipado con sensores en las plantas de los pies y en la parte superior del cuerpo, que analizan hasta 1,000 señales por segundo para anticipar los movimientos del usuario.

Además, el robot cuenta con lentes frontales que funcionan como ojos, analizando el entorno, identificando la altura de las escaleras y detectando obstáculos. Esto compensa la falta de percepción sensorial de los usuarios con paraplejia completa, señaló Park.

Reconocimiento internacional en Cybathlon 2024

Kim Seung-hwan ganó la medalla de oro en la categoría de exoesqueletos durante el Cybathlon 2024, una competencia donde desarrolladores y personas con discapacidades demostraron robots asistivos en ocho categorías.

Quería mostrarle a mi hijo que también fui capaz de caminar alguna vez. Deseaba compartir con él una gama más amplia de experiencias”, expresó Kim.

Fuente: Business Today

Artículos relacionados

Back to top button

Adblock Detectado

Por favor desactiva tu Adblock para poder navegar en nuestro sitio web