Ingenieros del IPN crearon un aerogenerador eléctrico para entornos urbanos
Estudiantes del Instituto Politécnico Nacional desarrollaron un aerogenerador vertical capaz de reforzar el viento cuyo diseño es compacto y dadas a sus características técnicas logra girar a bajas velocidades eólicas.
Este dispositivo es ideal para entornos urbanos y transforman la energía cinética del viento en electricidad de manera eficiente. Los alumnos del plantel UPIITA señalaron que en nuestro país las centrales de tecnología limpia producen 29.5 por ciento de la electricidad, mientras que el 70.5 por ciento restante es generada con el uso de combustibles fósiles que contribuye en gran medida al aumento del calentamiento global.
Los estudiantes aplicaron ingeniería mecatrónica para optimizar el rendimiento de los aerogeneradores de eje vertical tipo Savonius, los cuales son dispositivos compactos que pueden ser utilizados en ciudades o comunidades donde no haya mucho viento y pueden funcionar con poca energía eólica desde .8 m/s.
Este nuevo reforzador construido por estudiantes del IPN logra aumentar en 25 por ciento la velocidad del aerogenerador que pasó de girar 850 a 1,200 revoluciones por minuto, lo que significaría una gran ayuda para el medio ambiente debido a que impulsaría la producción de energías limpias y renovables.
Con información de Infobae