¿Google Glasses? Mejor lentes de contacto biónicos
El projecto Glass de Google nos dejó entusiasmados con la innovación sobre la realidad aumentada, la posibilidad de tener la información de la red justo al alcance de nuestra vista, mapas, rutas e información de interés. Pero esta tecnología tendría un problema, nos haría perder la atención de la realidad y esto se debe a que el ojo humano solo puede enfocar a una distancia a la vez, por lo que si vemos la información presentada descuidamos el objeto real y viceversa.
Esta problemática desaparecería con los lentes de contacto biónicos. Seguramente en ciencia ficción han visto, leído o escuchado sobre ellos y lo cierto es que están más cerca de la realidad de lo que parece.
Babak Praviz, uno de los miembros del Proyecto Glass de Google, había estado desarrollando en la Universidad de Washington unos lentes de contacto que también proyectaban información sobre el ojo y cuya idea parece haber gustado en el Pentágono puesto que han encargado un prototipo a Innovega, una empresa que las fabrica.
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=khWE-GYccRg[/youtube]
El departamente de defensa de Estados Unidos se mostró interesado en esta tecnología precisamente por que esquiva la problemática de la doble distancia de enfoque que hasta ahora se había presentado utilizando el sistema HUD (Heads up display) similar al proyecto Glass.
La ventaja principal de éstos lentes de contacto, denominado iOptiks por Innovega, es que permitirían la proyección de imágenes sobre el ojo además de permitir conservar los aproximadamente 120 grados del campo visual. iOptik incluye un filtro especial que permite ver los datos de realidad aumentada inyectados por la lentilla a corta distancia a la vez que se pueden ver los objetos reales que están en el entorno en el que se mueve el usuario, dotando así al soldado de una visión completa y libre de interferencias.
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=x70ZKwlC1Es[/youtube]
No se preocupen que, a pesar de que pentágono ha ordenado un prototipo, la idea es que este sea un producto comercial o al menos esa es la intención de la compañía ya que se ha puesto a pruebas con la FDA para regularizar su uso y lanzarlas al mercado en 2012.
mm prefiero los lentes… son menos invasivos