En 2030, el futurólogo Ray Kurzweil predice que la humanidad podría lograr la Inmortalidad.
Ray Kurzweil es un futurólogo muy reconocido y hace unos años hizo una importante predicción: En el año 2030, los seres humanos podríamos alcanzar la inmortalidad. Pero antes de que saques conclusiones y desestimes la predicción como una simple locura, es importante conocer su trayectoria como científico, ya que ha sido ampliamente premiado y de hecho, ha acertado en varias de sus predicciones.
En 1999 recibió la Medalla Nacional de Tecnología y en 2022 fue incluido en el Salón de la Fama de los Inventores de Estados Unidos por sus notables contribuciones. Kurzweil ha creado la primera máquina que puede convertir texto escrito en voz, para ayudar a las personas invidentes. También desarrolló un sintetizador capaz de emular perfectamente el sonido de un piano de cola y otros instrumentos de orquesta.
En 2015, Kurzweil ganó un premio Grammy por sus contribuciones a la tecnología musical y ha escrito dos bestsellers, “Cómo crear una mente” y “La singularidad está cerca“, en los que hace predicciones sobre la relación que se ha desarrollado entre el ser humano y la tecnología con amplias opiniones e ideas sobre la inteligencia artificial y sus diversas connotaciones.
En sus predicciones, Kurzweil destaca una idea que presentó en 2005: en el año 2030, la nanotecnología permitirá curar las enfermedades mediante diminutos robots capaces de reparar nuestro organismo a nivel celular y, en última instancia, alcanzar la inmortalidad. Además de curarnos y evitar el envejecimiento, esta tecnología nos permitirá comer lo que queramos sin preocuparnos por engordar o por los efectos negativos en nuestra salud.
Aunque puede sonar como una trama de ciencia ficción, muchos de los pronósticos de Kurzweil han resultado ser ciertos. Él predijo que antes del año 2000, una computadora vencería al campeón mundial de ajedrez, que en 2009 la gente utilizaría principalmente ordenadores portátiles de diversos tamaños y formas, y que en 2010 la mayoría de la población estaría conectada de manera inalámbrica a una red de información.
En una entrevista con ComputerWorld en 2009, Kurzweil explicó que:
La completa realización de nanobots básicamente eliminará las enfermedades biológicas y el envejecimiento. Creo que veremos un uso generalizado en 20 años de dispositivos [nanotecnológicos] que realizarán ciertas funciones para nosotros. En 30 o 40 años, superaremos la enfermedad y el envejecimiento. Los nanobots explorarán órganos y células que necesitan reparaciones y simplemente los arreglarán. Conducirá a profundas extensiones de nuestra salud y longevidad.”
Viendo los avances en inteligencia artificial y el desarrollo de empresas como Neuralink (de Elon Musk), BrainCO o MindMaze, las predicciones de Kurzweil parecen cada vez más factibles…
¿Será posible alcanzar la inmortalidad?
Solo el tiempo lo dirá.