El “auto volador” de Boeing despega para unirse a la carrera del transporte urbano
Boeing logró el miércoles que su prototipo de automóvil volador flotara brevemente en el aire durante un vuelo de prueba inaugural, un paso pequeño pero significativo, ya que el fabricante de plan más grande del mundo lícita para revolucionar el transporte urbano y los servicios de entrega de paquetes.
Boeing está compitiendo con el archirrival Airbus SE y muchas otras empresas para introducir pequeños vehículos autónomos capaces de despegar y aterrizar verticalmente.
Las inversiones, impulsadas por saltos en la tecnología autónoma y la frustración con la congestión vial, podrían cambiar la cara de la industria aeroespacial en la próxima década.
El avión de 9 metros de largo de Boeing (parte helicóptero, parte avión no tripulado y parte avión de ala fija) se levantó unos pocos metros del suelo e hizo un aterrizaje suave después de menos de un minuto de estar en vuelo el martes en un aeropuerto en Manassas, Virginia. Los futuros vuelos se probarán hacia adelante, en vuelo de ala.
Los principales obstáculos para la visión de Boeing de la movilidad de “bajo estrés”, como se menciona en los materiales de marketing de la compañía, incluyen la resolución de numerosos problemas críticos de seguridad y reglamentarios para combinar el tráfico tradicional de las carreteras con flotas de automóviles voladores.
Boeing está trabajando con la startup SparkCognition y la Administración Federal de Aviación de los Estados Unidos para desarrollar un sistema de gestión de tráfico para autopistas tridimensionales, así como el marco regulatorio que permitirá que oleadas de vehículos autónomos pasen de manera segura alrededor de los edificios, dijo la compañía.
Boeing compró Aurora Flight Sciences, con sede en Manassas, el año pasado para acelerar el desarrollo de una flota de vehículos aéreos autónomos. Con Aurora, Boeing también está trabajando en el servicio UberAIR de Uber para los vuelos que se planea que estén disponibles para pedidos a través de teléfonos inteligentes alrededor de 2023.
Boeing está buscando alcanzar un rango de 80 kilómetros con dos variantes de autos voladores capaces de transportar dos y cuatro pasajeros cada uno. Las pruebas están previstas para este año en una versión de transporte de paquetes que puede elevar poco mas de 226 kilogramos.
Los competidores van desde Airbus, que dice que ya ha realizado numerosos vuelos de prueba de vehículos voladores, a Volocopter , que ha probado taxis con aviones no tripulados que se asemejan a un pequeño helicóptero con 18 rotores, y AeroMobil , con un concepto de estiramiento-limusina que puede convertirse en un fijo Aviones de ala.
Vertical Aerospace, que completó una prueba de vuelo el año pasado, pretende ofrecer vuelos cortos entre ciudades en los próximos años con un avión pilotado capaz de transportar múltiples pasajeros.
Fuente: Venture Beat