China lanza Beidou, sistema de posicionamiento global
Y cada día que pasa los asiáticos nos sorprenden más y más, esta ves se trata de un proyecto que paso del papel a la realidad y que busca competir con uno de los servicio o plataformas de geolocalización más importantes de nuestra época, el GPS (Global Positioning System). Se trata de Beidou Compass, que busca ser una alternativa al GPS diseñado por el ejército de Estados Unidos, ofrece servicios de posicionamiento, navegación y medición del tiempo para el territorio chino y otras regiones aledañas. Para que el sistema quede completado, China lanzará un total de 30 satélites. En 2012 lanzará otros seis y espera terminar en 2015, los nuevos satélites aumentarán la cobertura geográfica de Beidou hasta “la mayor parte de Asia-Pacífico” con lo que países como Estados Unidos o Japón podrían estar cubiertos por el servicio de posicionamiento. El sistema también aumentará la información en sectores como transporte, meteorología, exploraciones petrolíferas, control de incendios, prevención de desastres, telecomunicaciones y seguridad pública.
Beidou es el nombre chino para la constelación de la Osa Mayor. La primera generación, BeiDou-1, ya esta operativa desde el 2000 y es un sistema de posicionamiento por satélite local dando servicio a China y a sus países vecinos. La segunda generación, también llamada Compass o BeiDou-2, será un sistema de posicionamiento global con un funcionamiento similar al GPS. Según informaciones oficiales ofrecerá dos tipos de servicios: el primero será abierto y podrá dar una posición con un margen de 10 metros de distancia, 0,2 metros por segundo de velocidad y 0,000005 segundos de tiempo. El segundo servicio será autorizado solo para determinados clientes y ofrecerá servicios más precisos y con mayores medidas de seguridad.
Será posible que este nuevo sistema desarrollado por la República de China logre desbancara a los viejos conocidos GPS, Galileo, etc. Solofalta ver como trabaja en tiempo real, sin estadísticas proporcionadas por compañías de investigación o portavoces de la empresa, ya que al final el usuario es el que determinara si el servicio trabaja como uno quisiera o si solo se trata de un proyecto al que le falto una que otra lía de trazo en papel.
VIA | Reuters AL