Amsterdam usaría botes robotizados
Hasta ahora varias empresas están trabajando para que los automóviles y los camiones sean usados en forma autónoma. Pero Amsterdam, al ser una ciudad rodeada en un tercio de su territorio por agua, en forma de canales, para recorrerla se recurriría a una novedosa forma de transporter: un bote controlado por un robot, por lo que sería autónomo.
Si bien todavía es un prototipo, el Instituto de Soluciones Metropolitanas de Amsterdam (AMS), anunció el inicio de una investigación por cinco años para analizar la posibilidad de usar vehículos robóticos flotantes.
La flota de botes autónomos sería tanto para transportar gente como mercancías, que puedan cambiar de tamaño para funcionar como puentes a demanda, por lo que se ensamblarían y desarmarían en cuestión de horas. En el caso de transporte público, funcionaría como un Uber pero con botes, con la idea de ser vendidos en otras ciudades cuyo sistema económico de vida depende del comercio en costas y deltas además de ser una alternativa para los lugares en donde suba el nivel del mar.
Además de eso uso, tendrían sensores que ayudarían a monitorear y controlar enfermedades para poder predecir potenciales epidemias, al analizar los desechos humanos. Este medio de transporte se llamaría Roboat, siendo diseñados por el MIT y la las universidades locales Delft University of Technology y Wageningen University and Research).
Para el proyecto se tienen destinados €25 millones de euros y esperan que el primer prototipo esté listo en 2017. Boston también sería una ciudad interesada en implementarlo al buscar convertir algunas calles en canales para poder darle un espacio a las aguas cuando sube el nivel del mar.
Con información de AMS