Baterías que se recargan mediante virus #Investigación.
En el departamento de energía del Lawrence Berkeley National Laboratory están desarrollando un método para generar electricidad a través de la energía mecánica que son capaces de generar virus inofensivos para el ser humano. Para lograrlo echaron mano de las propiedades piezoeléctricas de algunos organismos vivos. La piezoelectricidad es la acumulación de una carga en un sólido en respuesta a la tensión mecánica.
Éste podría ser el punto de partida para posteriores investigaciones en este campo, pues sería posible desarrollar dispositivos capaces de cosechar energía para su propio uso. Es posible utilizar cristales, cerámica, huesos, proteínas y ADN para esté fin pues todos ellos cuentan con propiedades piezoeléctricas.
Ésta vez el virus elegido fue el bacteriófago M13. el cual es inocuo para los seres humanos, porque solo ataca a las bacterias y al ser un virus, es capaz de reproducirse millones de veces y son fáciles de manipular pues naturalmente se organizan para formar películas ordenadas, lo que garantiza un abastecimiento constante.
Los científicos fabricaron un generador de múltiples películas de aproximadamente un centímetro cuadrado intercalando dos electrodos con revestimiento de oro, conectados a su ves por cables a una pantalla LCD, la cual al aplicarle presión, retuerce y gira a las proteínas helicoidales del virus M13, provocando así el efecto piezoeléctrico causante de la energía, con un máximo de seis nanoamperios de corriente y 400 milivoltios de potencial lo que equivale aproximadamente a la cuarta parte de una pila AAA.
Esté tipo de investigaciones nos acercan más a tener una vida más amigable con el medio ambiente, si recordamos que gran parte de la contaminación actual es resultado de actividades que facilitan nuestro día a día y que muchas de ellas utilizan pilas para funcionar, pensar en dejar de contaminar mediante ellas es realmente gratificante.
¿Y tú que opinas?
Que nota tan interesante.