Así es el nuevo SoC de Mediatek: Helio G36 para Smartphones económicos
Durante muchos años, MediaTek ha sido conocida como la mejor opción para aquellos que buscan un smartphone Android económico. La compañía se ha centrado en ofrecer SoC con alta eficiencia energética y bajo costo para dispositivos Android.
Si bien, recientemente MediaTek ha dado un giro total con sus potentes procesadores Dimensity que compiten en la gama alta, la mayoría de sus chips siguen diseñados para ahorrarnos dinero y energía. La última adición a su línea de chips es el Helio G36, el cual ha sido diseñado para smartphones económicos y es compatible con cámaras de hasta 50mpx y pantallas con una tasa de refresco de hasta 90 Hz.
Considerando que en la industria de smartphones existen opciones desde 70 dólares hasta más de 1000 USD, encontrar la opción que más te conviene nunca es una tarea fácil y es que, tan sólo comparar las especificaciones de los diferentes smartphones puede resultar abrumador, afortunadamente, hoy en día incluso al comprar un equipo económico, las posibilidades de que adquieras uno poco potente son menores, en parte gracias a la amplia presencia de los procesadores de Mediatek, que suelen tener precios competitivos y están distribuidos en una gran cantidad de celulares tanto de gama media como del segmento inferior.
Helio G36 para Celulares económicos del 2023
Muchas personas no necesitan smartphones de gama alta con procesadores Snapdragon, pantallas con alta tasa de refresco, mucha memoria RAM ó cámaras de alta resolución. Un teléfono de gama media o incluso baja es en su mayoría más que suficiente para las necesidades esenciales, especialmente si se usa solo para aplicaciones ligeras y comunicación.
Y es que los teléfonos actuales de gama media pueden ser tan potentes como los de alta gama de hace unos años. El mercado de chips para móviles está en constante evolución y ahora es el turno de MediaTek, que está volviendo a sus raíces con SoC económicos para smartphones, como lo es su nuevo procesador Helio G36.
Aquí tenemos un SoC 4G construido en 12 nanómetros, el cual es una mejora del Helio G35. Cuenta con una CPU de 8 núcleos Cortex-A53 de hasta 2,2 GHz y una GPU PowerVR GE8320 de 680 MHz, suficiente para jugar videojuegos básicos, aunque obviamente, no puedes esperar un alto rendimiento. Según Notebookcheck, la GPU del Helio G36 es equivalente a una Adreno 506 de Qualcomm.
En cuanto a las demás especificaciones, el SoC MediaTek Helio G36 cuenta con soporte de memoria RAM LPDDR3 a 933 MHz ó LPDDR4X a 1.600 MHz, permitiendo un máximo de 8 GB. Además, es compatible con memoria flash eMMC 5.1. Sobre cuestiones de pantalla, tiene una resolución máxima de 2400 x 1080 píxeles y soporta una frecuencia de refresco de hasta 90 Hz, características más que suficientes para la mayoría de usuarios.
Para el soporte a cámaras, el sensor principal puede alcanzar los 50 megapíxeles a 15 FPS o 25 megapíxeles a 30 FPS. También se puede configurar una doble cámara de 13 MP + 13 MP, grabando vídeos en 1080P a 30 FPS con formato H.264. Por último, en cuanto a la conectividad, el SoC MediaTek Helio G36 es compatible con doble tarjeta SIM 4G, Wi-Fi 5 y Bluetooth 5.0.