SoftBank invierte 500 millones en OpenAI en ronda de financiamiento
SoftBank de Masayoshi Son invertirá 500 millones de dólares en OpenAI como parte de una ronda de financiamiento que se espera cierre esta semana y que valorará a la startup de inteligencia artificial en $150 mil millones de dólares.
La inversión será realizada a través de Vision Fund, un importante organismo destinado a respaldar startups, que en la actualidad se compone principalmente de la riqueza personal de Son, según revelaron dos fuentes cercanas al acuerdo.
Más empresas que respaldan a OpenAI
SoftBank se unirá a inversionistas existentes, incluidos el fondo de capital de riesgo Thrive Capital y Microsoft, en una ronda de financiamiento de 6.5 mil millones de dólares que se prevé concluir en los próximos días, indicaron personas familiarizadas con las negociaciones.
Este grupo japonés fue uno de los inversionistas más activos en startups en los años previos a 2022, un período en el que las valoraciones de las jóvenes empresas tecnológicas se dispararon a niveles a menudo insostenibles.
La inversión de aproximadamente $14 mil millones de dólares de SoftBank en WeWork y la estrecha relación de Son con su fundador, Adam Neumann, se convirtieron en emblemas de los excesos de esa época, tras el colapso de la empresa de coworking que alcanzó una valoración máxima de 47 mil millones de dólares en 2019.
Son piensa en el futuro de la IA junto a Arm
Luego de un periodo de reestructuración, SoftBank ha intensificado sus inversiones en inteligencia artificial, con Son declarando que era el momento de “tomar la iniciativa” para aprovechar esta nueva tecnología.
SoftBank es el propietario mayoritario del diseñador de chips británico Arm, y Son ha expresado su ambición de utilizar esta empresa como pieza central en una red de compañías que impulsan la inteligencia artificial.
OpenAI se encuentra finalizando los detalles de una de las rondas de financiamiento privado más grandes de la historia, en medio de un contexto caótico. La directora de tecnología de la compañía, Mira Murati, dejó inesperadamente la empresa con sede en San Francisco la semana pasada, al igual que Bob McGrew, director de investigación, y Barret Zoph, vicepresidente de investigación.
Estas salidas se suman a una serie de renuncias de altos ejecutivos durante este año, que han dejado a OpenAI sin la mayoría de su equipo fundador y de sus investigadores más destacados en seguridad.
Se aproximan grandes cambios a la organización de OpenAI
La empresa también está considerando una reestructuración corporativa que eliminaría su actual arreglo innovador, en el cual los inversionistas obtienen participación en una subsidiaria con fines de lucro de la compañía, supervisada por una junta sin fines de lucro, afirmaron fuentes con conocimiento de las discusiones.
El CEO de OpenAI, Sam Altman, ha comentado la posibilidad de tomar una participación directa en la empresa por primera vez como parte de estos planes, añadieron.
Sin embargo, muchos inversionistas parecen no desanimarse y siguen dispuestos a comprometerse con una compañía que ha continuado expandiendo los límites de la tecnología de inteligencia artificial. Están apostando a que OpenAI podrá enfrentar la competencia de gigantes tecnológicos como Google y Meta, así como de startups como Anthropic y Mistral.
Fuente: Financial Times