Si la Inteligencia Artificial te parece salida de una película de ciencia ficción tienes que conocer este anime
Uno de los temas más relevantes en la actualidad es la consolidación de las Inteligencias Artificiales (IA). Desde la aparición de ChatGPT, parece que no se habla de otra cosa. Aunque existen una gran cantidad de herramientas todas parecen llevarnos a la misma pregunta: ¿cuál es el límite de las IAs?
Abordando la tecnología desde la imaginación
El ser humano se ha planteado estas preguntas durante muchos años con el avance de la tecnología, lo que ha dado lugar a grandes películas como Terminator o Matrix. Sin embargo, si hay una que aborda este tema de manera excepcional, esa es Ghost in the Shell.
Si hablamos de ciencia ficción y el ámbito de las IAs, esta película es altamente recomendable, además de ser una de las mejores obras dentro del género anime. La tercera guerra mundial, el avance de las IAs, y los conflictos políticos son algunos de los temas que se exploran en esta cinta, la cual curiosamente no se sitúa en un futuro tan lejano como se podría pensar.
En Ghost in the Shell conoceremos a Motoko Kusanagi, líder de asalto de la Sección 9 y protagonista de la historia. Envuelta en diferentes tramas de terrorismo, termina investigando los movimientos de un hacker que controla a los ciborgs y los utiliza para cometer todo tipo de crímenes. Lo más interesante es que Motoko, excepto por su cerebro y sistema nervioso, también es un ciborg.
Cyberpunk e Inteligencia Artificial
Aquí es donde entra en juego una trama de misterio que explora el debate sobre el alma humana. Es difícil explicar una trama tan compleja sin revelar spoilers, pero podemos decir que la sociedad, al más puro estilo cyberpunk, está altamente modificada tecnológicamente y las IAs son importantes agentes sociales.
Lo que más atrae de Ghost in the Shell es su historia, llena de plot twist y momentos espectaculares de acción que combinan perfectamente con una reflexión introspectiva.
Lo que realmente interesa es la evolución de la tecnología, su implementación y cómo su avance puede afectar a la vida humana, transformando el entorno hasta convertirlo en algo más propio de un anime cyberpunk que de la realidad actual.
La película tiene lugar en el año 2029 y, aunque es cierto que las obras futuristas suelen quedarse cortas en años, su premisa ya no es tan descabellada como parecía antes. Minority Report es otro buen ejemplo de ello. En conclusión, ahora que las IAs parecen estar revolucionando nuestro entorno, no hay mejor momento para disfrutar de una obra del anime japonés sin ser pesimistas sobre su impacto en la sociedad.
Además, podemos verla de manera muy accesible a través de Prime Video.