Salen a la luz nuevos correos entre OpenAI y Musk ante disputa legal
El viernes, OpenAI solicitó a un juez federal en California que rechazara la petición del multimillonario Elon Musk para detener la conversión de la empresa creadora de ChatGPT a una entidad con fines de lucro.
La empresa también publicó una serie de correos electrónicos y mensajes de texto con Musk en su sitio web para argumentar que él inicialmente apoyaba el estatus con fines de lucro para OpenAI, antes de alejarse de la compañía tras no obtener una participación mayoritaria en el capital y el control total.
Historia entre Musk y OpenAI
Musk, quien fue cofundador de OpenAI, ha lanzado desde entonces su propia compañía de inteligencia artificial, xAI. En agosto, Musk demandó a OpenAI, su CEO Sam Altman y otros, alegando que violaron las cláusulas contractuales al priorizar las ganancias sobre el bien público en su impulso por avanzar en la inteligencia artificial.
En noviembre, solicitó a la jueza federal Yvonne Gonzalez Rogers en Oakland una orden judicial preliminar que impidiera a OpenAI cambiar su estructura a una entidad con fines de lucro.
El abogado de Musk no respondió de inmediato a la solicitud de comentarios el viernes. Por su parte, el blog de OpenAI señaló que Musk “debería competir en el mercado y no en los tribunales”.
¿Estamos ante un monopolio de OpenAI?
Musk ha añadido a Microsoft y otras compañías como demandados en su litigio, alegando que OpenAI está conspirando para dejar de lado a los competidores y monopolizar el mercado de la inteligencia artificial generativa.
Sin embargo, OpenAI negó en su presentación judicial cualquier intento de restringir la competencia en el mercado de la IA, calificando las solicitudes de Musk como “acusaciones sin fundamento”.
En otro documento judicial, Microsoft afirmó el viernes que tanto ella como OpenAI “son empresas independientes que siguen sus propias estrategias y compiten de manera vigorosa entre ellas y con muchas otras”, añadiendo que su colaboración con OpenAI ha “impulsado la innovación entre ambas y otros actores”.
Musk quiere competir con el impulso de xAI
OpenAI, fundada como una organización sin fines de lucro en 2014, se ha convertido en la cara de la inteligencia artificial generativa gracias a miles de millones de dólares en financiación por parte de Microsoft.
En octubre, cerró una ronda de financiamiento de 6.6 mil millones de dólares con inversores, lo que podría valorar a la empresa en 157 mil millones de dólares. Por su parte, xAI de Musk dijo a principios de este mes que había recaudado alrededor de 6 mil millones de dólares en financiamiento de capital.
OpenAI está trabajando en un plan para reestructurar su negocio central y convertirlo en una corporación con fines de lucro, manteniendo la organización sin fines de lucro una participación minoritaria en la nueva entidad lucrativa.
Fuente: OpenAI