Perplexity AI se enfrenta a Google en búsquedas y consigue $500MDD para triplicar su valoración
Perplexity AI planea cerrar su cuarta ronda de financiamiento este año con una recaudación superior a los $500 millones de dólares, lo que triplicaría su valoración a $9 mil millones de dólares.
Según un informe de CNBC, la ronda de financiamiento actual está liderada por Institutional Venture Partners, una firma de capital de riesgo con sede en el Área de la Bahía de San Francisco, EE.UU.
Valoración que sigue aumentando con el paso de los meses
La startup de búsqueda impulsada por IA ha captado rápidamente el interés de los inversionistas en medio del auge de motores de búsqueda con IA. Para dar contexto, a inicios de 2024, la valoración de esta empresa respaldada por Jeff Bezos rondaba los $500 millones.
Actualmente, su app cuenta con más de 2 millones de descargas y responde mensualmente a más de 230 millones de consultas mediante respuestas generadas por inteligencia artificial.
Guerra de búsquedas 2.0
Las principales empresas de IA están compitiendo para lanzar funciones que ofrezcan resultados de búsqueda resumidos usando IA generativa. Recientemente, OpenAI anunció una función en ChatGPT que permite a los usuarios acceder a información en tiempo real sobre eventos actuales; sin embargo, esta herramienta está disponible solo para suscriptores de pago de ChatGPT.
De forma similar, Google anunció la expansión de sus “Resúmenes de IA” a un centenar de países adicionales.
Meta, por su parte, está desarrollando su propio motor de búsqueda impulsado por IA que permitirá alimentar su chatbot con información actualizada directamente de la web, sin depender de los índices de búsqueda de Google o Microsoft Bing, según un informe de The Information.
Controversia en torno a Perplexity AI
Perplexity AI ha generado gran expectación en el ámbito del capital de riesgo y es considerada como un serio rival para Google Search.
Sin embargo, esta startup, fundada por Aravind Srinivas, un graduado del IIT Madras, enfrenta amenazas legales de editores como The New York Times, Condé Nast y Dow Jones, quienes la acusan de plagiar contenido de sus medios. Perplexity ha negado estas acusaciones y, en julio, implementó un modelo de reparto de ingresos para editores.
Según este modelo, la compañía compartirá un porcentaje de los ingresos publicitarios con el editor del artículo citado en las respuestas generadas por IA. Otras empresas de IA también han establecido acuerdos para licenciar contenido.
Por ejemplo, Meta tiene una asociación con Reuters que permite que su chatbot responda a consultas de noticias con resúmenes y enlaces al contenido de Reuters. De igual forma, Google ha firmado un acuerdo similar con Reddit para licenciar contenido de su plataforma.
Fuente: CNBC