OpenAI podría abrir su tecnología de Inteligencia Artificial General a Microsoft tras eliminar cláusula clave
OpenAI está en conversaciones para eliminar una cláusula que impide a Microsoft acceder a los modelos más avanzados de la start-up cuando esta logre la “inteligencia artificial general” (AGI, por sus siglas en inglés), con el objetivo de desbloquear futuras inversiones, informó el viernes el Financial Times.
AGI está excluida de acuerdos y fines comerciales
Según los términos actuales, cuando OpenAI desarrolle la AGI, definida como un sistema altamente autónomo que supera a los humanos en la mayoría de las tareas económicamente valiosas, el acceso de Microsoft a dicha tecnología quedaría anulado.
El creador de ChatGPT está evaluando eliminar esta condición dentro de su estructura corporativa, lo que permitiría a Microsoft seguir invirtiendo y accediendo a toda la tecnología de OpenAI incluso después de alcanzar la AGI, señaló el FT, citando fuentes cercanas al asunto.
La cláusula fue incorporada para proteger la tecnología de un uso indebido con fines comerciales, otorgando la propiedad de la misma a la junta no lucrativa de OpenAI. Según el sitio web de OpenAI, “la AGI está explícitamente excluida de todos los acuerdos comerciales y de licencias de propiedad intelectual”.
Importantes cambios para lucrar con toda la IA desarrollada
La junta de OpenAI sería la encargada de determinar cuándo se alcanza la AGI, según lo indicado en su página web. La junta de OpenAI está evaluando las opciones, y aún no se ha tomado una decisión final, según el informe del FT.
OpenAI, respaldada por Microsoft, estaba trabajando en un plan para reestructurar su negocio principal en una corporación con fines de lucro, ya no gobernada por su junta no lucrativa, según un informe de Reuters publicado en septiembre. En octubre, OpenAI cerró una ronda de financiamiento de 6,6 mil millones de dólares, lo que la valoró en 157 mil millones de dólares.
Estos cambios les han valido una serie de críticas del multimillonario Elon Musk que ha llevado esto a los tribunales justamente por monopolizar la Inteligencia Artificial e ir en contra de sus “ideales” de una empresa sin ánimos de lucro a este tipo de cambios anunciados durante los últimos meses.
Fuente: Financial Times