Nuevas funciones de IA en la versión beta de Google Docs para competir con Microsoft
Google ha dado un gran paso hacia la carrera en torno a la Inteligencia Artificial al incorporar una serie de funciones basadas en IA generativa en varias aplicaciones de Workspace, incluyendo Google Docs.
Se suma la IA a Google Docs
Los Documentos de Google se han convertido en una popular alternativa gratuita en línea a Microsoft Word Office, atrayendo a muchos usuarios gracias a los 15 GB de almacenamiento gratuito por cuenta. Aunque en un principio parecía que Microsoft se adelantaba con su enfoque en la IA, en realidad, Google ha estado trabajando en esta tecnología durante años y ahora está siguiendo los pasos de su competidor.
Recientemente, Google ha comenzado a probar una versión beta en Documentos de Google que permite generar y editar texto según las indicaciones del usuario. La compañía ha anunciado que pronto ampliará el acceso a su IA en Docs para un mayor número de usuarios.
Como se usaría la IA en Google Docs
Aunque aún no alcanza el nivel de ChatGPT, a continuación se presentan algunas de las funciones que se pueden realizar con la IA de Google Docs:
Creación de correos electrónicos: Puedes solicitar a la IA que redacte un correo electrónico para enviar en el trabajo, especificando el mensaje y el tono. De esta manera, la tarea rutinaria de escribir y enviar correos durante la jornada laboral será más fluida y podrás centrarte en otras actividades.
Corrección de redacción: Puedes utilizarla para que corrija lo que has escrito, acortando oraciones largas y sugiriendo palabras alternativas que optimicen el texto.
Toma de decisiones basadas en pros y contras: Si no estás seguro de qué opción elegir entre varias alternativas, puedes pedirle a la IA que te ayude a decidir proporcionándote listas de ventajas y desventajas de cada una.
Promoción de actividades, productos o servicios: La IA puede utilizarse para redactar un mensaje que tenga en cuenta las estrategias de marketing y promueva un evento, servicio o producto de manera efectiva.
No se pueden dejar de lado los costos de desarrollo
Los costos impredecibles de la computación en la nube representan “un desafío subestimado para las empresas”, según Stefan Sigg, jefe de Producto en Software AG, una empresa especializada en el desarrollo de software empresarial.
Sigg comparó los costos de la computación en la nube con las facturas de electricidad y advirtió que las empresas que no estén preparadas se enfrentarán a “una gran sorpresa” si permiten que sus ingenieros acumulen gastos en la carrera frenética por desarrollar tecnología, incluida la IA.
Azure, la plataforma de computación en la nube de Microsoft, es ampliamente reconocida como una oferta líder en el mercado, y algunos observadores creen que el enfoque total del gigante tecnológico en la IA se debe en realidad a la protección del éxito de Azure y a garantizar el futuro de esta lucrativa fuente de ingresos.
Cómo monetizar con la IA
Según Dan Ives de Wedbush Securities, para Microsoft, “la verdadera oportunidad de ingresos radica en monetizar la nube a través de Azure, ya que podríamos estar hablando de una oportunidad anual de 20.000, 30.000 o incluso 40.000 millones de dólares en el futuro si la apuesta por la IA tiene éxito”.
Satya Nadella, CEO de Microsoft, insiste en que la IA generativa está avanzando rápidamente en la dirección correcta. Con una sólida reputación en Wall Street, se espera que Nadella tenga un período de gracia de seis a nueve meses para demostrar que su estrategia es ganadora, según las predicciones de Ives.
Sin embargo, acumular beneficios en la empresa cofundada por Bill Gates podría implicar trasladar los costos de la IA a los clientes. La dependencia de la IA puede resultar costosa y las empresas e inversores están buscando alternativas para al menos reducir la factura.