La versión GPT-3 de OpenAI dejará de estar disponible a partir de 2024
ChatGPT despegó en diciembre del año pasado y, desde entonces, ha experimentado un crecimiento constante en términos de uso como chatbot inteligente. Sin embargo, la fiebre que rodea el desarrollo de la inteligencia artificial (IA) de OpenAI parece estar perdiendo impulso.
Disminución de tráfico en la página de ChatGPT
Hace algunos días hacíamos una semblanza sobre cómo esta popular Inteligencia Artificial ha perdido el interés de las personas. De acuerdo con los datos proporcionados, las visitas al sitio web de ChatGPT han experimentado una caída del 9.7% durante el mes de junio.
El tráfico a la versión móvil y web del servicio de IA ha disminuido un 5.7%, y el tiempo que los usuarios dedican a interactuar con el bot desde el sitio web se ha reducido en un 8.5%. A pesar de estos datos, ChatGPT sigue siendo el chatbot basado en IA más utilizado, y por ahora, las cifras no representan un impacto significativo en el servicio.
OpenAI es consciente de la situación y ha decidido tomar medidas al respecto. La compañía, liderada por Sam Altman, anunció recientemente que la API de GPT-4, la última versión de su modelo de lenguaje de inteligencia artificial estará disponible para todos los desarrolladores con un historial de pagos exitoso.
Solicitudes de acceso a GPT-4
“Desde marzo, hemos recibido millones de solicitudes de acceso a la API de GPT-4, y cada día vemos cómo crece la variedad de productos innovadores que aprovechan esta tecnología. Nuestra visión es un futuro en el que los modelos basados en chat puedan adaptarse a cualquier caso de uso”, menciona la publicación en el blog oficial de OpenAI.
GPT-4 fue lanzado al mercado en marzo de este año, con la promesa de brindar acceso a su API para que los desarrolladores puedan diseñar sus propios proyectos. En aquel entonces, OpenAI habilitó una lista de espera para los interesados en utilizar su API.
La compañía ha tomado plena conciencia de la situación y ha decidido actuar en consecuencia. La compañía, liderada por Sam Altman, anunció recientemente la disponibilidad de la API de GPT-4, la última versión de su modelo de lenguaje de inteligencia artificial, para todos los desarrolladores con un historial de pagos exitosos.
Modelos anteriores de GPT se retirarán
También ha anunciado que las API de DALL-E 2 y Whisper estarán disponibles para todos los usuarios, mientras que retirará del mercado los “modelos antiguos disponibles” a través de su API. La finalidad de esta medida es optimizar su capacidad de cómputo.
Debido a la creciente popularidad de ChatGPT, la compañía ha enfrentado dificultades para satisfacer la demanda en torno a sus modelos generativos de inteligencia artificial.
Según la publicación en el blog oficial de OpenAI, desde marzo han recibido una asombrosa cantidad de solicitudes de acceso a la API de GPT-4, evidenciando el crecimiento constante de productos innovadores que aprovechan esta tecnología.
GPT-4 fue lanzado al mercado en marzo de este año, con la promesa de ofrecer acceso a su API para que los desarrolladores puedan crear sus propios proyectos. Para gestionar la alta demanda, OpenAI habilitó previamente una lista de espera para aquellos interesados en utilizar su API.
A partir del 4 de enero de 2024, los modelos GPT-3 y sus derivados dejarán de estar disponibles y serán reemplazados por versiones más nuevas, con el propósito de ofrecer una mayor eficiencia y rendimiento computacional.
OpenAI ha asegurado que en las próximas semanas se comunicará con los desarrolladores que hayan utilizado recientemente estos modelos más antiguos, proporcionándoles más información una vez que los nuevos modelos estén listos para las primeras pruebas.