La I.A. Bard se ha equivocado durante una presentación… Y Google pierde 100,000 USD
Después de la modesta presentación online que realizó Alphabet sobre el nuevo Google Bard, su propia Inteligencia Artificial diseñada como respuesta a la creciente popularidad de ChatGPT de OpenAI, las cosas se han puesto peor para el tital de los buscadores y es que, durante una demostración pública de la herramienta, la IA se ha equivocado respecto a un dato que obtuvo de Internet y esto ha ocasionado una pérdida de miles de millones de dólares en valor bursátil a la empresa.
Para ser exactos, la pérdida en valor de acciones de Alphabet ascendió rápidamente hasta un 8% durante las horas posteriores al error de su nueva inteligencia artificial, error en donde un usuario preguntó a Bard lo siguiente:
¿Qué nuevos descubrimientos del telescopio espacial James Webb puedo contarle a mi hijo de 9 años?”
A lo cual, la nueva IA de Google respondió que el telescopio James Webb había tomado las primeras fotografías de un planeta fuera de nuestro propio sistema solar. El hecho es que esto es mentira ya que según la NASA, la primera imágen que mostró un Exo-Planeta fue en realidad tomada por el Very Large Telescope del observatorio Europeo Austral en 2004 hace casi 20 años.
Esto ha pueso de manifiesto que aún queda un considerable camino que recorrer antes de que la Inteligencia Artificial realmente sea capaz de obtener información válida y veraz de entre los millones de datos disponibles en Internet, un reto que ni siquiera ChatGPT de OpenAI ha logrado resolver y que de hecho, su plataforma no entrega resultados sobre búsquedas instantáneas de información disponible en Internet, en vez de ello hace uso de su propia biblioteca de datos, la cual ha sido filtrada previamente por supervision humana para tratar de que sus respuestas sean lo más válidas posibles.
Al igual que ChatGPT, Bard se basa en un gran modelo de lenguaje, que se entrena en una gran cantidad de datos en línea para generar respuestas convincentes a las solicitudes de los usuarios. Los expertos han advertido durante mucho tiempo que estas herramientas tienen el potencial de difundir información inexacta.
Para ser exactos, el valor perdido de las acciones de Google asciende a más de $100,000 USD ante la pérdida de confianza de los accionistas que estuvieron dudosos desde que Google se apresuró a presentar Bard ante la creciente presión mediática que les llegó con los recientes anuncios oficiales de ChatGPT Premium y con el propio anuncio de Microsoft de integrar la popular IA de OpenAI en su buscador Bing.
Por su parte, Google ha emitido una respuesta oficial respecto al tema del error por parte de su I.A. Bard, en la cual podemos leer lo siguiente:
Esto destaca la importancia de un proceso de prueba riguroso, algo que estamos iniciando esta semana con nuestro programa Trusted Tester. Combinaremos los comentarios externos con nuestras propias pruebas internas para asegurarnos de que las respuestas de Bard alcancen un alto nivel de calidad, seguridad y solidez en la información del mundo real”.
Veremos cómo evoluciona el tema en los próximos días y qué otras consecuencias podría acarrear esta tremenda pérdida bursátil para una de las compañías de Internet más icónicas de la actualidad, la cual claramente está mostrando debilidad en una competida guerra armamentística por lograr que la Inteligencia Artificial llegue a todas partes: