IA SemiKong promete acelerar el diseño y fabricación de semiconductores
Aitomatic y otros colaboradores del grupo de trabajo de Modelos Fundamentales de la AI Alliance presentaron a principios de este mes un nuevo modelo de inteligencia artificial (IA) enfocado en los semiconductores.
Llamado SemiKong, este modelo de lenguaje grande (LLM) está basado en la arquitectura de agentes expertos en el dominio (DXA), se espera que el modelo asista a los profesionales humanos a lo largo de todo el proceso de desarrollo de dispositivos y procesos de semiconductores.
Reduciendo el tiempo de diseño de chips hasta en un 30 por ciento
El modelo base de SemiKong es el Llama 3.1 70B de Meta, que ha sido afinado con documentos de la industria de semiconductores, artículos de investigación y datos anónimos de diseño y fabricación.
El nuevo modelo de IA ha sido detallado en una publicación de blog de Meta. Desarrollado por Aitomatic, una empresa de IA con sede en Palo Alto, junto con varios colaboradores de la AI Alliance, SemiKong es un modelo especializado en semiconductores.
Este modelo de IA de código abierto está disponible en GitHub y Hugging Face bajo la licencia Apache-2.0, tanto para usos individuales como comerciales. Se trata de un modelo bilingüe entrenado con tres billones de tokens multilingües, disponible en cuatro variantes: SemiKong-8B, SemiKong-70B, SemiKong-8B Instruct y SemiKong-70B Instruct.
Buscando que el conocimiento sea perpetuo
Christopher Nguyen, CEO de Aitomatic, comentó que el modelo de IA está dirigido a resolver la brecha de conocimiento en la industria de semiconductores, la cual ha visto la jubilación de muchos veteranos sin que el conocimiento se haya reemplazado adecuadamente.
Además, Nguyen afirmó que SemiKong puede fomentar la innovación y colaboración en toda la industria para adoptar la IA en la aceleración de procedimientos operativos y de fabricación clave.
Su enfoque se basa en tres pilares: estructurar el conocimiento experto, aumentar la experiencia humana con conocimiento sintético para entrenar un DXA, y conectar los DXA entrenados a los sistemas de ejecución de manufactura de las empresas de semiconductores para automatizar análisis y decisiones técnicas.
Según las pruebas internas de Aitomatic, SemiKong puede reducir entre un 20 y un 30 por ciento el tiempo de lanzamiento de nuevos diseños de chips. Además, se afirma que puede mejorar hasta en un 25 por ciento las tasas de primer intento correcto en la fabricación de chips.
También se sostiene que ayuda a los jóvenes profesionales a acelerar su proceso de incorporación a esta industria entre un 40 y un 50 por ciento.
Fuente: SemiKong