Grok de xAI ahora es Open Source, guerra con OpenAI no para
El éxito de OpenAI tomó a Elon Musk por sorpresa, y desde entonces ha estado tratando de responder a ello. Tras preparar su lanzamiento y establecer xAI en julio de 2023, lanzó su propio competidor de ChatGPT antes de que finalizara el año.
Novedades importantes para Grok
Lo nombró Grok y lo integró como parte de su oferta para las suscripciones premium de X. El anuncio más reciente es que Grok será de código abierto. Elon Musk ha afirmado que xAI lo lanzará bajo una licencia de este tipo esta semana.
Sin embargo, no se han proporcionado detalles adicionales sobre si la liberación del código será completa o parcial, ni sobre qué licencia de código abierto se aplicará a Grok. Tendremos que esperar la confirmación oficial para obtener más información al respecto.
Este momento es notable. La reciente decisión de Musk es intrigante, especialmente considerando que hace poco demandó a OpenAI, al que calificó como una “farsa”, acusándolo de traicionar sus principios fundacionales.
La lucha entre OpenAI y Elon Musk no termina
Sin embargo, la verdadera razón parece ser su interés financiero, lo que ha llevado a OpenAI a expresar su profunda decepción ante las acciones de Musk.
Aunque la batalla legal entre Elon Musk y OpenAI está en sus primeras etapas, ya está revelando detalles significativos. Según afirma la empresa de Altman, Musk intentó fusionar OpenAI con Tesla para luego tomar el control total de la misma.
El reciente movimiento de Musk podría estar impulsado, en parte, por la situación legal en curso: resultaba paradójico que Musk demandara a OpenAI por no cumplir con su nombre (“Open”, abierto) mientras él tenía a Grok como un modelo de IA cerrado y propietario.
Inteligencia Artificial Open Source
Al liberarlo, ahora tiene un argumento para defenderse, aunque esto podría tener un impacto limitado.
Sin embargo, Grok no está ganando terreno, al menos, eso es lo que indican diversos medios y plataformas de redes sociales, incluyendo X, que suelen centrarse más en conversaciones sobre ChatGPT, Copilot, Gemini y otros modelos como Mistral, Claude 3 o Llama 2 (referente de código abierto).
A diferencia de Grok, que llamó la atención principalmente por su estilo sarcástico de respuestas, estos modelos parecen estar cada vez más cerca de igualar a la referencia principal, GPT-4.