Empresa Dukaan reemplaza al 90 % de su personal por una Inteligencia Artificial
El CEO de una compañía con sede en India se ha enfrentado a una avalancha de críticas después de tomar la decisión de reemplazar al 90% de su personal de servicio al cliente con un avanzado chatbot impulsado por inteligencia artificial (IA).
Inteligencia Artificial sustituyendo gente
Suumit Shah, fundador de Dukaan, defendió esta medida a través de su cuenta de Twitter, argumentando que el chatbot ha logrado una drástica mejora en la eficiencia de las respuestas iniciales a los clientes y en el tiempo de resolución de sus consultas.
Esta controversia surgió en un momento en el que las preocupaciones sobre el impacto de la IA en el empleo, especialmente en la industria de servicios, están en aumento.
Para el fundador de Dukaan, Suumit Shah, esta decisión fue considerada como “necesaria”. En una serie de tuits que han sido visualizados más de un millón de veces, explicó los motivos detrás del uso del chatbot en su empresa.
Afirmó que el despido del personal fue una decisión “difícil” pero “necesaria”. “En el actual contexto económico, las startups están priorizando la rentabilidad en lugar de perseguir el título de ‘unicornio’, y nosotros no somos la excepción”, expresó.
Shah añadió que el servicio al cliente había sido un desafío constante para la empresa, y estaban decididos a abordarlo de manera efectiva.
En otra publicación, compartió detalles sobre cómo lograron desarrollar rápidamente el chatbot y la plataforma de IA para brindar a todos los clientes de Dukaan la experiencia de un asistente virtual.
Los tiempos requieren nuevas medidas
“En esta era de la gratificación instantánea, iniciar un negocio ya no es solo un sueño lejano”, escribió, y añadió: “Con la idea y el equipo adecuados, cualquiera puede convertir sus aspiraciones empresariales en una realidad”.
A pesar de sus declaraciones, las publicaciones de Shah recibieron una avalancha de críticas de numerosos usuarios, quienes lo acusaron de haber perturbado la vida de sus empleados con su “implacable” decisión.
En los últimos meses, hemos sido testigos de una proliferación y mayor accesibilidad de herramientas de IA generativa, como ChatGPT.
A medida que más organizaciones adoptan estas herramientas con el fin de aumentar la productividad y reducir costos, también han aumentado las preocupaciones entre las personas que temen perder sus empleos debido a la tecnología.
En marzo, Goldman Sachs publicó un informe que señalaba que la inteligencia artificial podría reemplazar hasta 300 millones de puestos de trabajo a tiempo completo. En India, diversas empresas están invirtiendo en IA para desarrollar productos, lo que ha generado inquietudes sobre la posible pérdida de empleos en el país.