El desarrollo de una Superinteligencia Artificial podría llevar a los humanos a una crisis
La Superinteligencia Artificial representa un estado en el que los sistemas de IA podrían realizar no solo tareas que normalmente requieren inteligencia humana, sino también superar a los humanos en prácticamente todos los aspectos de la inteligencia.
Una Superinteligencia Artificial superaría las capacidades humanas
En los últimos tiempos, la inteligencia artificial se ha convertido en uno de los conceptos más populares de la tecnología. Según la mayoría de las predicciones, se espera que la IA ocupe el centro del escenario en la mayoría de los esfuerzos humanos en los próximos años.
La Superinteligencia Artificial se refiere a un estado en el que los sistemas de IA podrían realizar no solo tareas que normalmente requieren inteligencia humana, sino también superar a los humanos en prácticamente todos los aspectos de la inteligencia.
En los últimos tiempos, la inteligencia artificial se ha convertido en uno de los conceptos más populares de la tecnología. Según la mayoría de las predicciones, se espera que la IA juegue un papel central en la mayoría de los esfuerzos humanos en los próximos años.
La superinteligencia artificial es el término utilizado para describir el punto en el que la capacidad cognitiva de las computadoras supera la de los humanos.
El término “inteligencia artificial”, que se acuñó en la década de 1970, se refiere a la capacidad de las computadoras para pensar como los humanos. La superinteligencia artificial va más allá, imaginando un mundo en el que una computadora tenga una capacidad cognitiva superior a la de una persona.
Las máquinas con superinteligencia pueden considerar abstracciones e interpretaciones que son simplemente imposibles para los humanos. Esto se debe a que la capacidad de pensamiento del cerebro humano está limitada a unos pocos miles de millones de neuronas.
La ciencia ficción a unos cuantos años de nuestra realidad
La superinteligencia ha sido durante mucho tiempo el tema de la ciencia ficción distópica que muestra a la humanidad siendo invadida, dominada o esclavizada por robots.
A pesar de los defensores de la inteligencia artificial, hay un grupo de teóricos e investigadores tecnológicos que se oponen firmemente a la idea de que las máquinas superen la inteligencia humana y el cerebro en general.
Estos expertos creen que podría llevar a una catástrofe global, como se ha descrito a menudo en la industria del entretenimiento, y por lo tanto, constantemente abordan los riesgos de la superinteligencia y cómo tendrá un impacto negativo en la vida humana.
Incluso personas como Elon Musk y Bill Gates están preocupados por la tecnología y consideran que aventurarse más en ella es arriesgado. Como dijo Bill Gates en el Simposio de Inteligencia Artificial Centrado en el Ser Humano en la Universidad de Stanford en 2019, “el mundo no ha tenido tantas tecnologías que sean a la vez prometedoras y peligrosas…”
Estas son algunas de las posibles amenazas que la superinteligencia podría suponer para los humanos y el mundo:
Posibilidad de volverse incontrolable
Uno de los principales temores de los teóricos de todo el mundo es que la superinteligencia pueda utilizar su poder y capacidad para volverse incontrolable, tomar acciones impredecibles o superar a la humanidad, lo que podría llevar a la aniquilación de la especie.
Armas basadas en IA
La IA es especialmente preocupante en el ámbito de los sistemas de armamento. Actualmente, muchos gobiernos del mundo están empleando la inteligencia artificial para mejorar sus capacidades militares.
No obstante, la introducción de una superinteligencia consciente armada en este campo transformaría por completo la guerra y, si no está debidamente regulado, podría tener consecuencias catastróficas.
Competencia desmedida
Aunque no es tan amenazante como otros puntos de la lista, el desarrollo de AGI y superinteligencia podría desencadenar una competencia poco saludable que, en última instancia, podría dar lugar a atajos poco seguros y conflictos potencialmente violentos.
Ataque nuclear preventivo
Otra amenaza potencial de la superinteligencia es que un país con AGI o supremacía tecnológica en superinteligencia podría ser objeto de un ataque nuclear preventivo por parte de rivales, lo que podría desembocar en una guerra nuclear.
Superinteligencia malévola
Como ocurre con cualquier poder o capacidad intelectual, la superinteligencia también podría ser explotada por gobiernos, militares, corporaciones o incluso sociópatas que quisieran someter a ciertos grupos de personas. En manos equivocadas, podría utilizarse indebidamente para agravar el sufrimiento humano.
Continúa la incertidumbre respecto a las IA
A pesar de las preocupaciones y riesgos asociados con la tecnología, se reconoce que tiene el potencial de abordar algunos de los mayores desafíos que enfrenta nuestra sociedad, como el cambio climático, el empoderamiento femenino e incluso la pandemia.
Aunque gran parte de la discusión en torno a la inteligencia artificial se ha centrado en un futuro distópico, todavía es demasiado temprano para preocuparse por las capacidades de las máquinas o anticipar su futuro curso de acción.
La idea de alcanzar la superinteligencia es intrigante para muchos investigadores y personas en todo el mundo, pero también existen numerosos riesgos asociados. A pesar de esto, muchos creen que lograr la superinteligencia sería el mayor logro de la humanidad y nos permitiría desentrañar los misterios del universo y más allá.
En la actualidad, el futuro de la inteligencia artificial parece prometedor, pero todavía hay incertidumbre y preocupación debido a su naturaleza impredecible y en constante evolución. Solo el tiempo dirá qué aportará la superinteligencia y qué tan peligrosa será para la humanidad en el futuro cercano o lejano.