Aleksandr Zhadan, el programador ruso que encontró el amor con ChatGPT
Algunos usuarios de Tinder deslizan el dedo a la derecha sin fijarse en las imágenes o la información de los perfiles que les aparecen, confiando ciegamente en encontrar el amor. Otros examinan minuciosamente todos los datos y pormenores de las personas que les sugiere la app.
ChatGPT, ¿la IA que te ayuda a encontrar el amor?
Y luego está Aleksandr Zhadan, un programador ruso especializado en inteligencia artificial (IA) y redes neuronales, que usó una versión modificada de ChatGPT para buscar a su media naranja entre más de 5,000 candidatos. Y lo logró: el software que empleó le ayudó a casarse con su pareja ideal generada por la IA.
Las apps de citas se han convertido en una forma cada vez más común de buscar y hallar a nuestra media naranja, pero lo que podría ser la próxima revolución es el uso de la IA como el mejor aliado para el romance.
O, más bien, como autores invisibles y ayudantes, que se encargan de filtrar entre miles de candidatos potenciales, haciendo la selección, iniciando la conversación e incluso planificando las citas de acuerdo con el calendario personal de cada uno.
Automatización de chats en Tinder
Así es como Zhadan cuenta su historia, que le salió muy bien al ingenioso programador ruso, que hasta logró casarse, después de mucho trabajo delegado a ChatGPT.
Todo empezó en 2021, cuando terminó su relación anterior. Como no quería ligar por las vías habituales, creó un software que buscaría usuarias que coincidieran con sus gustos y si había coincidencia, el trabajo pasaría a un GPT personalizado y entrenado para escribir como él, con el objetivo de iniciar conversaciones en los chats internos de Tinder.
Según los testimonios, Zhadan usó el software para conversar con 5,239 usuarias en Tinder, con el propósito de organizar un centenar de citas con ellas, verificando las fechas de forma autónoma según la agenda de su Google Calendar.
El final feliz llegó para Aleksandr
Por supuesto que hubo momentos bochornosos, como las frases desubicadas de la IA con propuestas repentinas de ir a caminar por el bosque, o cuando Aleksandr llegó a una de las citas sin las flores que el bot le había asegurado a la chica en el chat.
Así fue como el informático mejoró el programa a medida que las diferentes versiones de GPT se iban publicando, logrando dar un aspecto más natural a sus charlas hasta que, a finales de 2022, conoció a una chica llamada Karina.
Después de unas semanas hablando con la IA, los dos salieron y, ante el resultado positivo, Aleksandr optó por dedicar su tiempo y cariño a su nueva amiga, de forma convencional. La pareja empezó a vivir junta en 2023 y se casaron hace poco, por recomendación del mismo software basado en GPT-4, que con el tiempo pasó de ser un intermediario de citas a un asesor sentimental.