Las impresoras 3D Prusa siguen dominando el mercado en Europa Central
Prusa Research surgió en 2012 bajo la dirección de Josef Pruša, y ha recorrido un largo camino, pasando de ser una pequeña empresa emergente para convertirse en la empresa tecnológica de mayor crecimiento en Europa Central.
Historia de Prusa
Gracias a su destacada experiencia de usuario y los numerosos premios que ha obtenido, la compañía está lista para liderar una nueva revolución en la fabricación mediante la introducción de sus vanguardistas impresoras 3D.
La emocionante travesía comenzó en 2009, cuando Josef Pruša, estudiante de economía y DJ a tiempo parcial, se encontró en la necesidad de contar con botones y perillas personalizados para su equipo.
Esta necesidad lo llevó a sumarse al proyecto de código abierto RepRap, el cual se enfocaba en el desarrollo de impresoras 3D asequibles. Gracias al ingenio de Josef, las impresoras RepRap fueron mejoradas rápidamente, dando como resultado el renombrado diseño de la impresora FDM Prusa.
Partiendo de una habitación modesta y un único individuo, Prusa Research ha experimentado un notable crecimiento, convirtiéndose en una empresa con más de 800 empleados, capaz de enviar más de 10,000 impresoras 3D a diferentes partes del mundo cada mes. La empresa se mantiene fiel a sus raíces de código abierto, ya que gran parte de las piezas aún se fabrican utilizando otras impresoras 3D.
Impresora 3D FFF Prusa y sus aplicaciones
El destacado modelo de Prusa Research, la Original Prusa MK3s+, ha sido reconocido durante cuatro años consecutivos como la impresora 3D del año, gracias a su calidad, fiabilidad y asequibilidad. Con el reciente lanzamiento de su siguiente generación, la Original Prusa MK4, la empresa se enfoca en ofrecer aún más fiabilidad, rendimiento y velocidad.
Además, esta nueva versión se destaca por ser una de las impresoras más silenciosas del mercado, consolidándose como una digna sucesora de un modelo que ha dejado una huella en la industria.
Adicionalmente, gracias a la automatización de la primera capa, Prusa da un paso más hacia las impresoras de escritorio prácticamente Plug and Play. Esta simplicidad, combinada con su accesibilidad económica, ha permitido que la marca trascienda desde entusiastas hasta diversos sectores industriales, incluyendo la NASA, SpaceX, Tesla, Ford, Škoda Auto y equipos de carreras de Fórmula.
Prusa Pro AFS: Fabricación aditiva para el siglo XXI
Prusa Research, con la granja de impresión 3D más extensa a nivel mundial, ha desarrollado el innovador sistema Prusa Pro AFS (Sistema de granja automatizada). Este sistema de producción en masa es completamente automatizado y adaptable, diseñado para satisfacer las necesidades específicas de cada cliente.
La granja de impresión autónoma brinda una solución eficiente y sostenible para la fabricación aditiva, reduciendo significativamente los residuos en comparación con los métodos de fabricación sustractiva.
Su diseño compacto permite una producción eficiente a nivel local, mientras que la granja cerrada garantiza un calentamiento más rápido, lo que se traduce en ahorro de energía. El software personalizado programa los trabajos de impresión y la avanzada automatización utiliza un brazo robótico para recolectar las impresiones finalizadas.
Con un personal mínimo requerido para su operación, toda la granja es escalable, lo que permite a los clientes agregar impresoras según sea necesario. La granja de impresión autónoma de Prusa Research está disponible para clientes empresariales en todo el mundo desde finales de 2022, ofreciendo una solución vanguardista en el campo de la fabricación aditiva.
Desde impresoras 3D de escritorio hasta impresoras multi-material con hasta 5 cabezales, granjas automatizadas, impresión en resina para el sector biomédico y dental, y la producción de filamentos y resinas premium Prusament, el trayecto de Josef Pruša es un testimonio de que el éxito puede lograrse sin depender de patentes y derechos de autor.
Con una década de experiencia en el sector, Prusa Research está lista para alcanzar grandes hitos en el mundo de la impresión 3D y la fabricación aditiva.