La industria de la impresión 3D continúa en expansión al menos en el ámbito personal
Un reciente informe destaca resultados dispares para el primer trimestre de 2023 en la industria de la impresión 3D, con especial atención en las fusiones y adquisiciones debido a la inflación y una creciente demanda de sistemas de alta calidad.
Empresas emergentes y fusiones en la industria
Las compañías están compitiendo para convertirse en la primera empresa de impresión 3D que supere los mil millones de dólares en ingresos, mientras que el crecimiento en el envío de productos varía según los diferentes sectores.
A pesar de la fluctuación en el crecimiento del envío de impresoras, los ingresos generados por los sistemas han aumentado debido a incrementos inflacionarios en los precios y una mayor demanda de sistemas de impresión con filamentos de metal de gama alta.
Tres de las principales compañías de impresión 3D a nivel mundial, Stratasys, 3D Systems y Desktop Metal, han estado en el centro de atención debido a sus actividades de fusión y adquisiciones.
Industria Profesional con los peores números
Stratasys tenía previsto fusionarse con Desktop Metal, pero esta semana se han planteado interrogantes sobre esta decisión. Según el informe de CONTEXT, las ofertas continuas de 3D Systems y de la empresa emergente Nano Dimension están manteniendo en vilo a toda la industria, que se encuentra en un estado de incertidumbre.
En el primer trimestre de 2023, los envíos globales de nuevos sistemas de fabricación aditiva en las categorías Industrial y Profesional han sufrido una disminución interanual del 15% y 30%, respectivamente.
Sin embargo, las categorías de Rango Medio, Personal y Kit & Hobby han experimentado un crecimiento en los envíos del 18%, 34% y 29% respectivamente, en comparación con el año anterior.
A pesar de la caída en algunas categorías, los ingresos generados por los envíos de sistemas de impresión 3D han aumentado, lo que ha llevado a un crecimiento total del 15% en los ingresos de impresoras con respecto al año anterior.
La disminución interanual en los envíos globales de impresoras 3D industriales, que representan el 54% de los ingresos totales del sistema, se debe principalmente a una disminución en las ventas de sistemas de polímeros.
Esto no tuvo un impacto en los ingresos, ya que experimentaron un aumento del 11% con respecto al año anterior, impulsado por la creciente demanda de impresoras de metal de mayor eficiencia. El segmento más grande, la fotopolimerización, experimentó la mayor caída en las ventas, con una disminución del 33% en prácticamente todo el mundo.
Crecimiento del mercado y demanda
A pesar de las excelentes ventas de impresoras personales y de Kit & Hobby de gama baja, orientadas a los consumidores, en el primer trimestre de 2023, las expectativas de crecimiento para toda la categoría a lo largo del año se mantienen moderadas.
Esto se debe a una mejora en la logística de la cadena de suministro que a una nueva demanda. Sin embargo, Bambu Lab ha experimentado una mayor demanda, lo que les ha permitido pasar de la financiación colectiva a la comercialización convencional.
Las perspectivas para el futuro de la impresión 3D siguen siendo prometedoras, con una demanda que sigue creciendo.
Tecnologías como la fotopolimerización, la fusión por haz de electrones (PBF) y la impresión por inyección de aglutinante están preparadas para satisfacer estas necesidades de producción en masa, siendo la PBF de metal la líder en el mercado industrial y en camino de experimentar un crecimiento anual de aproximadamente el 26 %.