La impresora 3D más diminuta del Mundo
La mayoría de las impresoras 3D son relativamente grandes. Incluso la Ender 2 Pro, la impresora 3D de Creality ideal para personas con espacio limitado, mide 421 x 383 x 465 mm y pesa unos 4.5 kilogramos. Sin embargo, alguien está empujando los límites de lo posible, mostrando una impresora 3D de resina extremadamente diminuta, capaz de producior impresiones nítidas pero cuyo tamaño es de apenas 18 x 31 x 41 mm con un peso de sólo 17 g, apenas más alta que un fósforo o una tarjeta de memoria SD.
En un video en su canal de YouTube, el usuario llamado MyNMi muestra la pequeña impresora SLA 3D produciendo un pequeño modelo color verde translúcido de un diminuto robot en solo unos minutos. La impresora parece estar hecha de una combinación de madera y plástico con un motor que mueve la placa de construcción hacia arriba y hacia abajo mientras un LED imprime la luz en un material de resina que se encuentra en un pequeño tanque en la parte inferior.
Y no es para poco, ya que es muy probable que esta sea la impresora 3D más pequeña del mundo según su inventor.
Las Impresoras 3D de Resina (SLA)
Así es como funcionan todas las impresoras 3D SLA (también conocidas como de resina), pero la que hoy nos compete funciona a una escala muy pequeña. En un momento, vemos a MyNMi llenar el tanque con pequeñas gotas de resina utilizando una jeringa. Por su parte, la impresora se alimenta y recibe sus datos a través de un puerto micro USB en su parte posterior.
En el video, MyNMi afirma que su diminuta impresora 3D tiene un volumen de construcción máximo de 11 x 11 x 17 mm, una precisión de 0.135 mm y una resolución de capa de 0.005 a 0.3 mm. En comparación, una de las mejores impresoras 3D de resina, la Anycubic Photon M3, tiene un volumen de construcción de 163 x 102 x 180 mm y una precisión en el eje z de 0.01 mm. Sin embargo, hay que decir que la Photon M3 pesa alrededor de unos 7 kg contra los asombrosos 17 gramos de la diminuta impresora.
Para que te hagas una idea de lo pequeña que es, MyNMi la muestra en contraste con una cerilla (ó fósforo, depende de dónde nos leas), que tiene aproximadamente la misma altura, así como también, compara el tamaño respecto al de una tarjeta SD, que es de hecho más ancha que la pequeña impresora.
Cuando la impresión está completa, MyNMi saca del interior de la impresora un modelo de un diminuto robot y lo sostiene contra la luz. Podemos ver detalles finos, como una placa frontal y crestas en la cara y las patas. Esto parece ser una excelente salida. Por el momento, el autor del video e inventor de la diminuta máquina no ha dado más detalles al respecto, aunque en su canal pueden verse algunos videos adicionales de lo que puede lograr imprimir la diminuta máquina.
Esperemos que pronto, MyNMi aclare el misterio sobre qué componentes y materiales ha utilizado en su pequeña obra maestra y quien sabe! Quizás hasta en un futuro, publique algún tuturial para que también puedas fabricarte tu propia Micro-Impresora 3D.
Con información de TomsHardware