La impresión 3D es genial, pero siempre ha sido muy lenta, con velocidades de impresión promedio para el movimiento del extrusor alrededor de 60 mm/seg. Pero en el último año o dos, ese número ha aumentado considerablemente, con algunas impresoras imprimiendo de manera confiable a una velocidad de 250 o incluso 300 mm/seg.
Nuevas tecnologías, mejor desempeño
Eso significa que una impresión de 4 horas podría llevar solo 48 minutos. Hay muchas razones para querer impresoras 3D más rápidas: tiempos de ciclo más bajos para prototipos, entrega más rápida de pedidos y simplemente una mayor capacidad de producción al imprimir lotes de piezas, por lo que no es sorprendente que los fabricantes estén constantemente buscando más velocidad.
Pero no se trata solo de ajustes mecánicos; también se están implementando nuevas partes electrónicas y software inteligente en este impulso.
La incorporación de computadoras más potentes como Raspberry Pi, combinadas con el firmware de código abierto Klipper, permite un control de movimiento mucho mejor y un procesamiento más rápido de comandos para aumentar tanto la velocidad como la precisión.
Incluso algunas máquinas cuentan con inteligencia artificial integrada para supervisar la impresión y mantenerla en el camino correcto. Es importante destacar que estas innovaciones provienen tanto de recién llegados a la industria como de aficionados en la comunidad de impresión 3D.
Si estás en busca de una nueva impresora, hay algunas opciones sólidas que son rápidas desde el primer momento, con características adicionales que hacen que la experiencia de impresión sea mucho más fluida. Con empresas como AnkerMake y Bambu Lab, la impresión 3D de alta velocidad y consistente se ha vuelto considerablemente más accesible, estas son algunas opciones.
ANKERMAKE M5
Fabricada por la misma compañía conocida por su tecnología de carga, la AnkerMake M5 es una impresora de estilo i3 que puede imprimir hasta 250 mm/seg directamente desde la caja con una precisión de 0.1 mm. Con un volumen de construcción de 235×235×250 mm, hay mucho espacio para prácticamente cualquier proyecto.
Además del tamaño y la velocidad, también obtienes cierta inteligencia: una cámara de 1080p y procesadores duales para el reconocimiento y notificación de errores de IA, monitoreo en tiempo real y acceso remoto a tu impresora.
A partir de $799, la M5 parece ser una buena combinación de velocidad y confiabilidad, según las reseñas de YouTube de las máquinas de vista previa. Con el motor de color V6 opcional para imprimir hasta 6 colores, la AnkerMake M5 tiene el potencial de desbloquear un nuevo nivel de creatividad en la impresión 3D.
BAMBU LAB X1
La impresora 3D X1 de Bambu Lab no solo es rápida, además de velocidades de impresión que alcanzan los 250 mm/seg, cuenta con un conjunto de sensores para la calibración impulsada por IA, como acelerómetros, sensores de fuerza y lidar, para que la X1 imprima de manera confiable y consistente.
Esto, combinado con rieles ligeros, una boquilla de alta rendimiento y un resistente chasis ayuda a facilitar y acelerar el proceso de impresión 3D. Además, un volumen de construcción de 256×256×256 mm ofrece mucho espacio para imprimir piezas grandes o lotes más grandes de piezas pequeñas.
A partir de $999 con el modelo base X1, Bambu Lab ha logrado crear una impresora 3D bastante “enchufar y listo” que también está optimizada para la velocidad.
Al igual que AnkerMake, Bambu Lab también tiene su propio Sistema Automático de Materiales opcional que admite hasta 4 colores y se puede vincular con otras unidades para imprimir hasta 16 colores y llevar las impresiones a un nivel completamente nuevo.
VORON
El proyecto Voron es un conjunto de diseños de impresoras de código abierto que son silenciosos, consistentes y realmente rápidos. En lugar de venderte una impresora completa, Voron recopila una lista de piezas que debes comprar y proporciona archivos STL para las piezas impresas.
Incluso hay un configurador para que puedas personalizar tu configuración y obtener la lista exacta de piezas que necesitas. También puedes comprar un kit de proveedores como LDO Motors.
Dado que Voron solo proporciona una lista de materiales, el precio varía según el tamaño, la configuración y la fuente de las piezas que elijas. Pero los Voron están diseñados para Klipper, diseñados para imprimir a 200 mm/seg de manera consistente sin reparaciones constantes.
El diseño más reciente, Voron 2.4, ha alcanzado velocidades de hasta 350 mm/seg con una excelente calidad de piezas. Es posible que no tenga las funciones de inteligencia artificial que obtienes con el X1 o M5, pero si buscas una impresora que puedas personalizar y en la que puedas confiar, un Voron es la elección correcta.