TSMC ha logrado acaparar el mercado de chips gracias a la Inteligencia Artificial
TSMC encuentra en la era de la inteligencia artificial una solución a sus problemas, a diferencia de otros fabricantes que luchan por sobrevivir. El gigante taiwanés avista la luz al final del túnel gracias a la avalancha de pedidos para la creación de chips destinados al hardware de alto rendimiento (HPC) e inteligencia artificial.
Acaparamiento de mercado
Estos encargos, en su mayoría de última generación, le otorgan un dominio prácticamente absoluto en este segmento, llegando incluso a plantearse la posibilidad de que TSMC controle casi el 100% de la producción mundial de chips para IA.
Un número cada vez mayor de empresas se suma a la carrera por la IA y todas, sin excepción, eligen a TSMC para plasmar sus diseños en silicio.
Aquí entran en juego cifras significativas y nombres aún más relevantes, ya que lo que parecía ser un próspero ecosistema de empresas con sus propias implementaciones de chips para IA se está transformando en un monopolio en todos los aspectos.
Ingresos de TSMC gracias a la IA
TSMC abarca una amplia gama de segmentos en sus FAB, que incluyen automoción, IoT, smartphones, DCE (Dispositivos de Consumo Electrónico), otros y HPC (High-Performance Computing). De esta manera, la compañía engloba cualquier tipo de chip que requiera fabricación.
Aunque algunos chips no encajen perfectamente en estas definiciones, esta segmentación se realiza para tener un control preciso sobre los ingresos y los márgenes.
Es interesante notar que existen casos singulares, como el de Apple y sus CPU M, que se incluyen en la categoría de HPC. Por lo tanto, los números que vamos a ver deben ser considerados desde esa perspectiva. Siguiendo con el ejemplo de HPC, esta división representó el 30% de los ingresos de la compañía, generando un valor de $10,389 millones de dólares en 2019.
Más del 60% del mercado en su poder
Estos datos han ido en aumento, ya que en 2020 alcanzaron el 33%, en 2021 el 37% y en 2022 se situaron en el 42%. Para este 2023, se espera que los ingresos relacionados con la IA y el HPC representen casi el 50% de los ingresos totales de la marca, tal como hemos mencionado anteriormente.
Además de esto, y como hemos visto recientemente, TSMC continúa ganando cuota de mercado en el ámbito mundial de los chips, superando fácilmente el 60% y se espera que cierre el año en torno al 65%. Esto significa que la IA y el HPC están generando ganancias significativas para la empresa taiwanesa.
Sin embargo, a partir de este mismo año, Intel se convertirá en un competidor de gran envergadura al implementar su estrategia IDM 2.0 con IFS y MTD, un sistema de fundición similar al de TSMC.
¿Podrá Intel convertirse en el factor diferenciador que rompa, al menos parcialmente, el monopolio de chips? Esto plantea un desafío interesante para TSMC y podría marcar un cambio en el panorama del mercado de chips.