Los paneles OLED causan más fatiga ocular que los paneles LCD
Todas las pantallas, ya sean LCD, LED, OLED, etc., tienen encendido y apagado continuo aunque es posible que no seamos conscientes de dicho parpadeo, fisiológicamente el ojo todavía responde al parpadeo y el iris se expande y contrae según los cambios de brillo.
Esta reacción fisiológica involuntaria puede explicar la causa de nuestros dolores de cabeza, especialmente después de mirar la pantalla por mucho tiempo. Los ojos se sentirán cansados porque han estado trabajando duro, esto es especialmente cierto cuando se ve la pantalla en un entorno oscuro o con poca luz.
Un estudio reciente revela que el parpadeo en las pantallas de los teléfonos móviles, especialmente las pantallas OLED, sigue siendo un problema para muchas personas. El hardware de visualización de un smartphone que se basa en paneles LCD puede causar menos fatiga visual que un panel OLED.
La pantalla LCD en sí no emite luz, pero utiliza un LED muy brillante como fuente de luz de fondo. Por otro lado, una pantalla OLED, cada píxel en sí es un OLED, que puede emitir luz por sí mismo, por lo que provoca mayor fatiga visual en los usuarios.
Por lo tanto, aunque las pantallas LCD y OLED tienen diferentes métodos de suministro de energía para las fuentes de luz, ambas tecnologías tendrán un efecto de parpadeo. Sin embargo, dicho efecto en los paneles OLED suele ser más pronunciado que el de los LCD.
El rango de frecuencia del OLED y el LCD PWM es diferente. El rango de frecuencia PWM de la pantalla OLED es ~ 50 ~ 500 Hz, mientras que la pantalla LCD comienza alrededor de 1000 Hz o más. Por otro lado, dado que el ojo humano es sensible al parpadeo de hasta 250 Hz, no es de extrañar que el OLED tenga más probabilidades de causar fatiga ocular que el LCD.
Con información de DXoMark