Arm y Qualcomm inician juicio sobre licencias de tecnología de chips con IA para PCs
El juicio en una batalla legal entre Arm y Qualcomm, que podría afectar el desarrollo de una nueva ola de PCs con inteligencia artificial, comenzará este lunes en un tribunal de Delaware.
Después de más de dos años de disputas, Arm, que licencia tecnologías fundamentales para el diseño de chips, se enfrenta a Qualcomm, uno de sus mayores clientes y líder en el diseño de procesadores móviles.
Personajes que figurarán como testigos en el juicio
Se espera que el juicio con jurado arranque este lunes con los alegatos iniciales y continúe hasta el viernes. A cada parte se le han asignado alrededor de 11 horas para presentar su caso. El jurado fue seleccionado el viernes pasado.
Entre los testigos previstos figuran el director ejecutivo de Arm, Rene Haas; el CEO de Qualcomm, Cristiano Amon; y Gerard Williams, fundador de Nuvia. Williams, exejecutivo de la unidad de chips de Apple, es actualmente vicepresidente de Qualcomm.
El eje central de este litigio es una disputa contractual sobre el acuerdo de licencia de Qualcomm para el uso de la propiedad intelectual de Arm, así como su adquisición de Nuvia en 2021 por $1.400 millones de dólares, una startup de chips fundada por exingenieros de Apple, incluido Williams.
Lucha por las licencias de la nueva tecnología con IA
Qualcomm utilizó los diseños de Nuvia para crear nuevos chips de Inteligencia Artificial para PCs de bajo consumo energético, lanzados a principios de este año, que Microsoft y otros esperan que ayuden al sistema operativo Windows a recuperar terreno perdido frente a los portátiles fabricados por Apple.
Tanto Nuvia como Qualcomm tenían acuerdos de licencia con Arm, pero con diferentes términos financieros. Para utilizar los diseños basados en la tecnología de Nuvia, Arm ha señalado que Qualcomm debe renegociar los términos del contrato de Nuvia.
Por su parte, Qualcomm ha afirmado que sus “derechos de licencia bien establecidos” cubren cualquier unidad central de procesamiento (CPU) personalizada y está “seguro de que estos derechos serán confirmados”.
Arm, sin embargo, argumenta que Qualcomm debería destruir los diseños de Nuvia y no ha solicitado daños monetarios. Según la analista de Bernstein, Stacy Rasgon, Qualcomm paga a Arm aproximadamente $300 millones de dólares al año en costos por licencias.
Arm, con sede en el Reino Unido, es propiedad del Grupo SoftBank, que hizo pública a Arm en EE. UU. en 2023.
Fuente: Reuters