Samsung realiza donativo a comunidades mayas en la Península de Yucatán
El día de ayer PoderPDA estuvo de manteles largos, porque fue partícipe de un evento que aunque no es la primera vez que realiza Samsung, si es el primero en su tipo en nuestro país en el área educativa: apoyar con un donativo integrado por 35 computadoras portátiles de la serie 5, a 8 comunidades mayas ubicadas en lo que se puede denominar, “rutas de las haciendas”, en conjunto con el trabajo excelentemente realizado por la “Fundación Haciendas del Mundo Maya”, con el objetivo de reducir la brecha digital.
El monto total de este donativo es de $253, 219 pesos y los equipos cuentan con procesadores Pentium en alguno modelos y otros con Intel Core i3, dependiendo de las necesidades y capacidades además de la cantidad de equipo que se requiera en las comisarías ubicadas tanto en Yucatán como en Campeche.
En el recorrido nos acompañaron por parte de la Fundación Haciendas del Mundo Maya, Ángela Poot, Daniel Ramos, Miriam Martín, e Isabel Zapata. La fundación lleva 10 años apoyado a 13 comunidades indígenas mayas, con la misión de restaurar sus construcciones históricas así como a las ex haciendas henequeneras, por medio de diversas actividades.
Todas las computadoras recibidas y ya funcionales se encuentran ubicadas en las bibliotecas comunitarias donde niños y adolescentes puede emplearlas para apoyarse en realizar sus tareas para poder tener acceso a todas las herramientas que ofrecen las TI.
La primera comunidad que visitamos fue Granada, en Maxcanu, Yucatán, donde nos recibieron con los brazos abiertos y nos dieron la bienvenida en maya. Itzel Castellanos Becerril, Gerente de Comunicaciones B2B de Samsung, aprovechó la oportunidad para manifestar el papel de Samsung como empresa que se encarga de ayudar a la niñez por medio de estas acciones. Considerando el alto índice de anafalbetismo y con un nivel escolar de primaria, por vez primera, los habitantes de varias de estas comisarías han manifestado su interés en continuar estudiando hasta llegar a la secundaria, y en el caso de los encargados de las bibliotecas, que han sido capacitados para su manejo, de poder tener estudiar una licenciatura. Actualmente el poblado no cuenta con una escuela secundaria, pero gracias al interés del CONAFE, en el próximo curso escolar, ya no tendrán que viajar a Maxcanú, y evitar los peligros y gastos de traslado. Para hacer uso de Internet, todas las computadoras están conectada a Internet de tipo satelital.
La biblioteca de Granada recibió 3 computadoras, que reemplaza a 3 equipos previos que no estaban en óptimas condiciones para seguir funcionando. Cuando el trabajo escolar termina, y quedan disponibles las máquinas, se les permite a los niños poder usarla para jugar y darle otros usos.
Tener computadoras ha significado un gran cambio para sus habitantes, porque nadie sabía usarlas en 2007, cuando entró la biblioteca en operaciones. Pero su uso conlleva gastos, por lo que para sostenerse, se cobra una cuota de uso de $10 pesos la hora. Los niños no podían esperar a que se terminara el recorrido hecho en las instalaciones para poder usarla! apenas pudieron, se instalaron en las sillas, y aunque siguen un protocolo, en esta ocasión, querían entrar urgentemente, algunos de ellos a Facebook! esos pequeños tendrán cuando mucho 10 años!
Después fuimos conocer un poco de la labor artesanal que realizan en esta comunidad, que cuenta con dos talleres, uno de elaboración de artesanías hechas a mano, como el telar de cintura, y de artesanías hechas con piji.
El punto culminante y formal del recorrido se hizo en Santa Rosa de Lima, donde se realizó la ceremonia protocolaría de la entrega de los 35 equipos, donde participaron autoridades y representantes de diversos organismos como lo son los gerentes del Hotel Santa Rosa, Roberto Otalora, Luz Madrid y Daniel Ramos; la bibliotecaria Karla Noh; María Guadalupe Cab, secretaría Municipal; Aracely Espada, representantes de la fundación;Sergio Maldonado, Comisario de Santa Rosa de Lima,; Itzel Castellanos, de Samsung y los siguientes invitados: Laura Hau de IEAEY, Lucina del Carmen Gutiérrez del CONAFE; Yanko Basulto de Indemaya y Janet Riso de CODEY.
Todos estaban sumamente contentos y agradecidos con este donativo hecho por Samsung, para las comunidades mayas de Itzincab, Temozón, Santa Rosa, Granada, Chunchucmil, Uayamon, San antonio Yaxchhe y Dzinilche, para que puedan con estas herramientas, beneficiar a niños, jóvenes y adultos, al acercarlos a la tecnología y recalcaron el papel de Samsung en apoyar a las comunidades mundiales, sintiéndose honrados al tomarlos en cuenta y esperan que otras empresas sigan su ejemplo en otras comunidades, para que logren una formación integral en los niños por medio de cursos y talleres que los ayude a desarrollar sus habilidades en distintas áreas. Itzel Castellanos mencionó el compromiso de Samsung con la educación mexicana, al apoyar por medio de la tecnología de sus productos, como un medio para ofrecer condiciones de igualdad, reducir la brecha digital, aprender del entorno, reforzar habilidades, obtener un aprendizaje formal y mejorar su calidad de vida. Finalmente, se le entregó un reconocimiento a la fundación por parte de Samsung y a su vez, recibió una carta de agradecimiento.
Seguidamente fue el turno de conocer la biblioteca de Santa Rosa de Lima, a la que le fueron otorgadas 5 computadoras que estarán siendo monitoreadas por sus encargadas Laura Noh y Renny Ku. Esta biblioteca tiene una historia diferente, ya que fue acondicionada para que pueda usarse como tal, y es la más grande de las comisarias. Cuenta con un pequeño centro de fotocopias, varías áreas donde los niños pueden desarrollar sus destrezas motrices. Aquí la cuota de uso es de $7 pesos.
La cereza de pastel fue conocer los 5 talleres que se ubican en Santa Rosa y que le han dado fama a sus artesanías, un logro que se debe no solo a la capacitación recibida por parte de la fundación, y su apoyo, sino al entusiasmo en que todas estas mujeres realizan su trabajo. Así que pudimos conocer el taller de urdido de hamacas, taller de tapetes, taller de henequén, taller de filigrana, y uno mas de bordado a mano.Uno de los talleres más exitosos es el de fibra de Henequén, cuya calidad de sus esponjas de baño, saleros, canastas, comestiqueras, paneras, tortilleras, porta vasos, fruteros, portabagguettes y portacalientes ha hecho que tiendas departamentales como Walmart, La Europea y el Palacio de Hierro los vendan.
Samsung lleva tiempo impulsando acciones relativas a la responsabilidad social y filantropía con los grupos sociales vulnerables, y México no ha sido la excepción, ya que atendió en 2010 las necesidades en línea blanca a madres solteras y apoya a la Fundación CIM*AB en campañas contra la lucha del cáncer de mama.
Muchas felicidades a Samsung y a la Fundación Haciendas del Mundo Maya, por este importante logro y les agradecemos de corazón habernos permitido ser parte de como su granito de arena, dará grandes frutos en la gente que conforma parte de las comunidades mayas de la Península de Yucatán.