Volviendo al futuro: La patineta voladora será realidad en 2015
Muchos de nosotros que crecimos en los 80’s y formamos parte de la generación Y o Millenials fuimos testigos de una de las trilogías fílmicas más trascendentes del siglo XX, con millones de seguidores en el mundo y que fue y sigue siendo referencia en el cine de ciencia ficción. El sueño de todo niño de esa época por mucho tiempo fue poseer la Mattel Hoverboard que usaba Marty McFly en Volver al Futuro 2 y 3 para deslizarse y flotar, y el de muchos adultos hoy en día es comprar un DeLorean, pero sin una cuenta bancaria con al menos unas decenas de miles de dólares disponibles será muy difícil que nos hagamos de uno o del otro.
Hace algunos meses salió a la luz una broma bastante elaborada por parte de Funny or Die de Will Ferrell en la que aparece el Dr. Emmet Brown (Christopher Lloyd) acompañado de estrellas como Tony Hawk, Terrell Owens y Moby en donde hacían la aseveración de que la patineta voladora existía y que ellos ya la estaban probando para 2015, en el corto nunca se mencionó la naturaleza engañosa del video y fue hasta unos días después que se descubrió de donde procedía el contenido y su falsedad. En retrospectiva, parecería un preparativo para el anuncio del proyecto de Hendo el 21 de octubre de 2014.
El proyect0 fue liberado hace un par de días en Kickstarter y necesitó solo de un día para llegar a su meta de $250,000 dólares, se ofrecieron solamente 5 Hendo Hoverboards con un costo de $10,000 dólares cada una y cientos de kits de desarrollador o WhiteBox que te permite levitar objetos en la comodidad de tu hogar por $299 dólares o la versión WhiteBox+ que le da propulsión al kit y te permite controlarlo a través de una app para Android e iOS.
También puedes apoyar la campaña de otras formas, desde $5 dólares por una mención en redes sociales, hasta un viaje al evento de lanzamiento por $5,000 dólares incluyendo la tarifa aérea desde Estados Unidos. Sin embargo los más interesantes a mi parecer son una patineta voladora de escritorio que flota con imanes por $149 dólares y una replica no funcional de tamaño completo de la Hendo por $449 dólares.
La tecnología que usan en Hendo para flotación es conocida como arquitectura de campos magnéticos (MFA por sus siglas en inglés) y similar a la técnica usada para los trenes MagLev y que ahora mismo requiere de una superficie metálica no ferromagnética para poder deslizarse, usándose cobre en los laboratorios para la construcción de la pista y el medio tubo de patinaje. Sin embargo uno de los planes a futuro es la de usar nuevos compuestos para reducir los costos de las superficies requeridas.
El plan de la compañía es la de fomentar el uso y conocimiento de la tecnología de hovering (flotación)a través de los kits, y nos retan a usar nuestra imaginación y llegar a nuevas ideas y casos de uso que ellos hubiesen pasado por alto. Otro plan con el que cuentan es el de crear parques de flotación asemejando a los parques de patinetas tradicionales, y en el que se puedan usar sus patinetas los compradores además de alquilar otras para los que se encuentren en el Valle del Silicón y con unos cientos de dólares extra en su bolsillo.
Hendo planea entregar las 5 tablas y realizar un evento de lanzamiento el 21 de octubre de 2015, exactamente un año después del inicio de la campaña en Kickstarter y el mismo año en que se desarrolla el filme que protagonizó Michael J. Fox hace ya 30 años. La tecnología ya está ahí y se podrán dar muchos nuevos usos a la levitación magnética, aunque por el precio de una de estas tablas preferiría comprar un DeLorean clásico aunque no vuele ni funcione con Biodiesel o por uno mucho más accesible la chamarra y los tenis de Marty McFly.
Vía – Kickstarter
Awesome!!!
🙁 por que soy tan pobre…
Porque “semos” tan pobres. En plural jaja
pues no es funcional en cualquier lado como la de la pelicula
la de la película no funcionaba sobre el agua, así que tampoco era funcional en cualquier lado.
Según la película la tabla si podía flotar en el agua lo que no podía es deslizarse pero con turbinas se arreglaba ese inconveniente.
La tablal de esta nota solo podría funcionar en una base metálica.
Se ve que no pones atención.
La diferencia es que la de la película no existe, y esta sí. Y el caso realmente no es una patineta voladora que se pueda utilizar en todos lados sino que la están utilizando para dar a conocer y popularizar la tecnología que después pueda ser usada en otros contextos. Hablaban incluso de un edificio que pudiese resistir mejor un terremoto por ejemplo.
Al final a más de $10,000 dólares por tabla y sólo 5 que serán vendidas hace inaccesible a la mayoría este equipo en el corto plazo, lo importante es ver como se desarrolla desde este punto la tecnología, pudiéndose abaratar costos y quien sabe tal vez algún día tener una que funcione en más superficies y en un rango de precios muy inferior.
Eso ya existe en los trenes de Japón. Pero esa patineta no será funcional en la realidad. Estamos muy lejos de la película lo cual es obvio.