Extensores WiFi ¿Qué son y para qué sirven?
Hoy en día existen millones de hogares alrededor del mundo que cuentan con internet, y la gran mayoría de ellos posee un ruteador Wi-Fi para conectarse a la red de manera inalámbrica con los diferentes dispositivos móviles que existen en la actualidad, pero no siempre el internet llega a todos los rincones de la casa, quedando pequeñas zonas sin señal.
Según IDC, actualmente se tiene un promedio de 8 dispositivos conectados simultáneamente a una red WiFi casera, y muchos de los ruteadores actuales no fueron hechos para soportar la conexión de varios dispositivos a la vez, provocando problemas como intermitencia en la red, caídas de señal y una disminución en la velocidad del internet.
Ante esta problemática, se han desarrollado los Extensores de Alcance Inalámbrico conocidos también como Extensores WiFi o Repetidores WiFi, los cuales nos resuelven las fallas que se presentan comúnmente con el Wi-Fi, como las señales débiles y la incapacidad de utilizar los dispositivos móviles por toda la casa.
¿Qué son?
Un Extensor de Alcance Inalámbrico es algo sencillo, pues como el nombre indica, este extiende el alcance de la señal de un ruteador Wi-Fi, aumentando la señal del radio inalámbrico, de tal manera que ayudan a eliminar los molestos puntos muertos, y brindan un área de cobertura más extensa para conectar nuestros dispositivos inalámbricos.
¿Cómo funciona?
Los repetidores o extensores WiFi están preparados para extender el radio de alcance de una red inalámbrica, mejorando y potenciando la señal, y con ello la cobertura. Estos realizan dos tareas fundamentales:
- Reciben los paquetes de datos del router y los envían a los equipos con conectividad WiFi presentes dentro del rango (smartphones, tablets, ordenadores, etc.)
- Devuelven los mensajes de estos dispositivos hasta el router para que sean lanzados a la red.
¿Cómo obtener el mayor provecho a un Extensor de Alcance Inalámbrico?
Existen muchas maneras de sacar el máximo provecho a un Extensor WiFi, pero también existen otras que no benefician mucho, e inclusive perjudican, por ello te presentamos una serie de recomendaciones para obtener el mayor provecho a un Extensor de Alcance Inalámbrico.
- Los nuevos extensores de alcance inalámbrico tienen un SSID o Nombre de Red distinto al del ruteador Wi-Fi, por ello los usuarios deberán conectarse manualmente a él cuando están fuera del alcance del ruteador Wi-Fi.
- Coloca el extensor de alcance inalámbrico entre el ruteador y el área a dónde desea extender la cobertura. Evita colocarlo en la habitación o área donde necesitas la señal WiFi, pues es recomendable que se coloque en un área donde se cuente con una señal Wi-Fi más fuerte de modo que sea posible aumentarla en el lugar al que se desea que llegue.
- Si tu ruteador se localiza al centro o en medio de una casa, puedes colocar el extensor WiFi junto a él, ampliando así el radio de señal inalámbrica disponible para los usuarios.
- Puedes instalar uno o varios extensores WiFi en forma de cadena, permitiendo a los usuarios tener un mayor rango en lugares de gran tamaño, pero esto provocaría una disminución en la velocidad de internet debido a las pequeñas pérdidas que genera la conectividad inalámbrica.
- Algunos extensores de alcance inalámbrico tienen una conexión de audio de 3.5 mm que permite a los usuarios conectar cualquier bocina al extensor para transmitir música de manera inalámbrica desde los smartphones.
- Sí tu Extensor WiFi tiene un puerto Ethernet, es recomendable conectarlo desde el ruteador vía alámbrica para incrementar la velocidad y el rendimiento de tu internet, disminuyendo las pérdidas.
- Es recomendable adquirir un extensor WiFi que tenga la misma tecnología inalámbrica del ruteador. Por ejemplo, si usted tiene un ruteador AC, es recomendable tener un extensor de alcance inalámbrico que también utilice la tecnología AC.
yo uso el xiaomi mini router AC como principal y me funciona mejor que el modem de telmex y uso equipos con tecnologia AC