Telcel: ¿Que plan me conviene?
Cuando buscamos adquirir un nuevo dispositivo, muchas veces la gente lo hace a través de tiendas externas a una operadora telefónica, ya que muchos de estos dispositivos vienen desbloqueados y pueden ser utilizados con cualquier operadora. No obstante aún hay muchas personas que prefieren adquirir su dispositivo con ellas, ya sea porque existe alguna promoción que les permita tenerlo gratis con un plan o por las ventajas que les puede ofrecer.
Telcel, subsidiaria de América Móvil, es la operadora telefónica con mayor cobertura de México y en 2012 registró 65 millones de usuarios lo que la convierte en la más importante. Si bien hace poco la Cofetel (Comisión Federal de telecomunicaciones) reveló los resultados de un estudio realizado desde el enero a marzo de este año, en el que Telcel quedaba en último lugar en cuanto a la calidad de su servicio, no podemos olvidar es que es también una empresa a la que muchas personas confían dado a la cobertura y equipos exclusivos que ofrece.
Sin embargo, en el momento en el que optamos por contratar un plan con Telcel siempre tenemos interrogantes que van más allá de considerar la calidad del servicio. Por ejemplo, decidir cuál es el plan que más conviene, si el dispositivo que quieres puedes adquirirlo con ese plan o si hay que pagar alguna diferencia. Sin duda son diversos factores los determinantes, pero descifraremos lo que ofrece cada plan y comparar sus características.
¿Cuándo me conviene un plan tarifario?
Determinar con exactitud el momento adecuado para contratar un plan de datos es casi imposible. Sin embargo, existen diversos motivos que nos impulsarían a hacerlo, como ya lo mencionaba antes los equipos exclusivos que Telcel ha logrado obtener, por tiempo limitado, permiten que muchos usuarios, tras ver el lanzamiento de un dispositivo, deseen conseguir uno para ellos mismos.
Existe otra razón que muchas operadoras proponen como cambio de un sistema de recargas a uno de plan de renta mensual. En parte tienen razón, porque a veces uno llega a gastar más dinero en recargas, sin embargo, para contratarlo como lo anuncian las operadoras necesitamos de una tarjeta de crédito algo con lo que algunas personas no cuentan y por ello deben emprender otra forma de contratarlo, mediante el estudio de nuestro historial crediticio, y en México eso se torna un tanto tedioso y puede que al final no nos otorguen el sí para contratar el plan.
Quizá una de sus principales desventajas sea la manera en cómo te cobran el plan, pues aunque algunos planes tienen precios realmente bajos, por lo general realizan el cobro de algunas mensualidades por adelantado, claro en caso de que no puedas pagarla en algún momento, pero esto es algo que te dicen hasta el momento en el que estas contratando y ya no hay vuelta atrás. El servicio, que por lo general es bueno, suele tener sus fallas o en ocasiones como su red 4G LTE, no está activa en toda la república, por lo que siempre se deberá preguntar este tipo de información, así como la disponibilidad del equipo en la tienda antes de contratar el plan.
¿Cómo elegir el mejor plan para mí?
Para poder saber qué plan contratar, debemos analizar nuestra rutina de comunicación, es decir, saber cuantos mensajes y llamadas realizamos en promedio, así como el uso que le daríamos al Internet ya sea para revisar mails, actualizar redes sociales o ver videos. En cualquiera de los casos contamos con diversas opciones que permitirán elegir lo que más nos convenga.
Por ejemplo, la imagen nos ilustra situaciones comunes con las que nos podríamos identificar para poder tener una idea de que es lo que necesitamos, cabe resaltar que uno debe administrar bien lo que nos otorga el plan, pues en ocasiones nos excedemos y terminamos pagando mucho más, sobre todo con los 5 minutos de los números gratis, que inician desde que marcamos.
En el caso de Telcel 100, podríamos decir que se trata del plan básico con el cual como su nombre lo dice nos dará 100 minutos, mensajes y megas, además de un número para hablar gratis por sólo $299. Quizá este sea el idóneo para personas que no usan mucho el Internet, aunque en caso de hacerlo el exceso podría costar mucho más de la renta normal.
Con Telcel 300 nos dan 300 minutos y 150 mensajes de texto y megas, de igual manera un número para llamadas gratis -de 5 minutos o quizá menos- por un precio de $349. Este plan ya nos ofrece una mejor cantidad de megas y minutos, lo cual podría ser el más equilibrado en relación costo-beneficio.
Telcel 500 ofrece 500 minutos y 250 mensajes y megas, una cantidad mucho mayor que servirá para actualizar todo el tiempo nuestras redes sociales y ver un par de videos. También ofrece un número más para hablar gratis por lo que podremos tener 2 personas recurrentes por una renta mensual de $499.
En cuanto al plan Telcel 700 (300 MB) y Telcel 1000 (500 MB), estos ya nos ofrecen cantidades mayores de megas para navegar en la red sin problema alguno, así como ver varios videos o realizar diversas descargas. Además ofrecen 6 números (Telcel 700) y 10 números (Telcel 1000) para marcar gratis a todos los miembros de tu familia o grupo de amigos. Telcel 700 tiene un costo $749, mientras que Telcel 100 de $899, por lo que en ambos casos se deberá pensar dos veces antes de elegir uno.
En todos los casos el costo de minuto adicional es de $1.30 y el mensaje extra tendría un costo de $0.88. Aunado a eso, Telcel ofrece la tarifa de$1.98 en llamadas de larga distancia nacional y a E.U., Canadá y Guatemala. También será necesario verificar si el equipo que queremos esta en un precio bajo o gratis con el plan que nos conviene, sino elegir un par de modelos que se adapten a nuestra economía.
Si queremos hacer un uso más específico de servicios, también se encuentran los planes más x menos simples y social media. Los planes más x menos internet 3 GB también serán buenos si solemos explotar el uso del internet en nuestros dispositivos (recomendable si usas muchos megabytes en videos y poco Wi-Fi), pero el precio es a partir de $539 por 60 minutos, 4 números frecuentes, 5 mensajes y 3 GB de navegación en internet.
Si lo tuyo son las llamadas a toda la república, tanto de salida como de entrada, y navegas relativamente nada en internet, probablemente los planes más x menos todo destino sean la elección, pues a partir de $197 pesos contaremos con 60 minutos, 4 números frecuentes locales o nacionales y 10 mensajes de texto, aunque sin MB para navegar debemos tener cuidado con el uso del internet.
¿Debo contratar un plan?
Los planes que ofrece Telcel permiten tener una opción para diferentes presupuestos y usos. Si bien no el más caro es el mejor, en ocasiones los equipos exclusivos solo se encuentran en contratos de 24 meses y con planes de alto costo. Sin embargo, también hay que recordar que los precios en los equipos que ofrece Telcel no son los más baratos del mercado, aunque en el país la situación no es diferente con otras operadoras.
Tenemos que estar conscientes sobre lo que buscamos y lo que nuestro presupuesto nos permite para poder escoger el plan ideal para notros. Ahora si bien, el uso promedio que le dan a su dispositivo no requiere de tal cantidad de minutos, megas o mensajes, quizá no necesitan cambiar su método actual de recargas, ya que estarían pagando por algo a lo que realmente no le sacan provecho y la función de un plan es eso, explotar la experiencia de uso en nuestro smartphone.
Las cartas ya están en la mesa, solo basta que se decidan a escoger una y tener a la mano un sin fin de beneficios que le dará un plus a su smartphone, sin olvidar que en ocasiones hay letras chiquitas que nunca vimos hasta que se hacen una realidad. Lo mejor que pueden hacer, es contratar un plan que no sobrepase su solvencia económica, pues la deuda adquirida podría ser mucho más perjudicial y terminar decepcionados.
Por supuesto, Telcel no es la única operadora en México, así que estaremos analizando la oferta comercial de otros operadores para que como usuarios tengamos herramientas para decidir el mejor servicio para nuestras necesidades.
Ustedes ¿Son usuarios de plan? ¿Cómo les ha funcionado? Dejen sus comentarios.