Actualmente existen varias compañías que ofrecen servicios de Internet para el hogar. Lo cierto es que una navegación de calidad facilita las actividades en casa. Ya sea que trabajes o quieras divertirte, existe un mundo de posibilidades en la red.
¿Estás pensando en contratar un plan? Te contamos todo lo que debes conocer sobre los servicios de Internet. ¡Continúa leyendo para descubrirlo!
Aspectos básicos sobre los servicios de Internet
1. Cobertura
Ya sea que quieras contratar TV, telefonía o Internet, es necesario conocer la cobertura. ¿La razón? Ésta indica qué áreas o regiones cuentan con ese servicio. De esta manera puedes consultar con la compañía proveedora si es posible la conexión en tu hogar.
2. Tipos de conexión
Hoy en día existen diferentes tecnologías para tener acceso al Internet. Como lo platicábamos, el tipo de conexión disponible va a depender de la cobertura en el área. Así, algunas opciones son:
- Satélite
- Fibra óptica
- ADSL
- Cable coaxial
Cada una se encarga de la transferencia de datos mediante distintas vías de telecomunicación. ¡Eso nos lleva al siguiente punto! Los Mbps.
3. Velocidad
Al revisar diferentes planes, quizás encuentres opciones como “Internet de 500 Mbps” o “Internet de 200 Mbps”. ¡Te contamos a qué se refiere! Los Mbps son los megabits que se transfieren por segundo.
Así, esta unidad se utiliza para medir la velocidad con que se trasladan los datos. Pero eso no es todo, además hay otros aspectos como la velocidad de subida y bajada. Te resumimos de qué va cada una:
Velocidad de subida
Se toma en cuenta qué tan rápido carga la información desde tu dispositivo al Internet. En este caso, cuando envías un correo o cargas una foto estás utilizando la velocidad de subida.
Velocidad de bajada
En este caso se habla de la velocidad que tarda en descargarse la información del Internet a tu dispositivo. Por ejemplo, cuando bajas alguna película o canción desde alguna app.
4. Ancho de banda
Aunque el concepto pueda parecer similar al de velocidad, no es exactamente lo mismo.
¡Te contamos la diferencia! El ancho de banda es el que permite el tráfico de datos.
Cuanto más grande sea la cantidad de datos a la que de acceso, se transportarán con mayor rapidez. Por eso el ancho de banda influye sobre la velocidad del Internet.
5. WiFi
¿Alguna vez has llegado a un café, por ejemplo, y pedido el WiFi? Básicamente se refiere a la red inalámbrica a la que se conectan tu smartphone o laptop, por ejemplo.
Para lograrlo, un router se encarga de convertir la información que recibe de un cable en ondas de radio. Así, los dispositivos interceptan estas ondas y las convierten en señales digitales. ¿El resultado? ¡Conexión a Internet!
6. Alcance
¿Te has preguntado por qué en ocasiones la red sólo llega a algunas habitaciones? Esto es porque el alcance indica qué rango de distancia abarca la conexión. ¡No te preocupes! Solucionarlo es muy sencillo.
Una alternativa es cambiar la ubicación del router a un punto central de la casa. Cuida que no haya objetos o dispositivos que puedan interferir con la señal. También puedes utilizar un repetidor de WiFi para expandir la señal.
7. Seguridad en la red
Una vez que hayas contratado tu servicio, mantenerlo protegido es muy importante. Por una parte, esto procura que tu información no sea interceptada. Además, evita que otras personas se conecten a tu red WiFi sin tu autorización.
Utiliza estos tips para mantener la seguridad en la red:
- Cambiar la clave de acceso y nombre del WiFi.
- Llevar a cabo revisiones periódicos para comprobar qué dispositivos están conectados.
- Mantener actualizado el firmware del router.
Para elegir entre los diferentes servicios de Internet, lo mejor es estar informado. Así encuentras la opción ideal para tu hogar. Ahora que ya conoces todo sobre su funcionamiento y cuidado ¿te animas a probarlo?