Operadores Móviles Virtuales en México
Las opciones que tenemos en México sobre operadores de telefonía móvil se han ampliado de manera increíble gracias a los Operadores Móviles Virtuales <<OMV o Mobile Virtual Network Operators>> que tienen poco más de un año en este mercado tan competitivo y es que no es sencillo arribar a este sector, los territorios se tienen bien definidos entre tres operadores que actualmente dominan el mercado <<Telcel, Movistar y AT&T>>
Tienen operando en nuestro país poco más de año y medio, en julio próximo será su segundo año como activos. Pero no todo ha salido como planeaban, cuando se cedieron los espacios para que esta industria aterrizara en México se había anunciado la llegada de cerca de 16 operadores de los cuales únicamente se encuentran 9 activos, poco más de la mitad.
Es verdad que jamás se encontrarían a la altura de los operadores más representativos de nuestro territorio, es por esto que inclusive ellos les permiten ocupar su sistema de antenas para ofrecer sus servicios, un beneficio doble: ellos rentan <<la mayoría de las ocasiones, cuando el operador móvil no es una extensión de esa misma compañía>> su infraestructura logrando llevar este servicio a regiones muy específicas.
Tal es el caso de Virgin Mobile, que fue el primer operador virtual en nuestro país, su llegada se esperaba con ansias después de ser anunciado por todos los medios posibles, su impacto fue impresionante, la publicidad sigue abarrotando la ciudad <<cuando menos en la zona metropolitana>>, el servicio que ofrecen se lleva a cabo mediante la infraestructura que pertenece a Movistar.
El espectro radioeléctrico se ha convertido en una limitante para no llevar a México al punto más álgido en cuanto a diferentes tecnologías que renovarían en gran parte la comunicación tal cual la conocemos en estos momentos. Esta gran brecha comienza a disminuir gracias a iniciativas como la implementada con la migración a la Televisión Digital Terrestre <<TDT>> o apagón analógico que logró liberar gran parte del espectro radioeléctrico.
Debemos recordar que ya se tiene la resolución de la tercera etapa de la licitación realizada por el Instituto Federal de Telecomunicaciones <<IFT>> de la banda AWS <<concesión de 80 MHz de las bandas 1.7/2.1 GHz>> en la cual el operador que resultó con un mayor espacio en este espectro es Telcel, terminando ahora con un 41.2% de las bandas IMT <<International Mobile Telecommunications>> mientras que AT&T disminuye hasta un 38.2%.
Crecimiento lento pero seguro
La participación de estos operadores virtuales en México es mínima, representan apenas un 0.7% de todo el mercado tomando en cuenta las suscripciones de telefonía móvil durante su primer año y medio ofreciendo sus servicios. Comparado con el alcance que estas alternativas han tenido en otros países nos encontramos frente a cifras muy por debajo de la media.
Como ya dije, mucho se especulaba sobre el arribo de este nuevo servicio al país, todos lo sabemos, el boom se dio después del anuncio de Virgin Mobile y su llegada, todos esperábamos que la telefonía móvil se transformaría de tal modo que, los precios y servicios que se prestaban en aquel momento cambiaran para beneficio de los usuarios, sin embargo, este cambio no se ha podido llevar a cabo, al parecer, los estándares recién comienzan a definirse.
Mucho tiene que ver que nosotros como usuarios no hemos volteado a ver estas nuevas alternativas, dejando el negocio “encargado” a los mismos operadores de siempre, nos brindan diferentes opciones, sin embargo, su baja publicidad los ha llevado a caminos difíciles. Durante su primer año apenas han logrado obtener 400,000 usuarios. Seguimos sin confiar en estas nuevas compañías.
Pero ¿A qué sector en específico se dirigen estos nuevos operadores? Desde luego, se debe definir qué mercado pretenden atacar, es evidente que no pueden brindarnos los mismos beneficios que un plan mensual <<aunque haciendo una comparativa entre precios y beneficios sí sería posible>>, es por esto que se ataca al sector de los equipos o líneas de prepago, que mediante pequeñas recargas nos brindan diferentes beneficios.
Podría calificar como limitante de este nuevo mercado el hecho de que como consumidores de tecnología, en específico smartphones, nos atenemos siempre a lo que ofrecen los operadores en sus diferentes centros de servicio, es decir, en ningún momento nos planteamos adquirir teléfonos liberados que pueden ser ocupados con cualquier chip de todas las compañías.
Esto representa una desventaja clara para este nuevo servicio, ya que, para poder acceder a sus beneficios es necesario contar con un teléfono desbloqueado, ya que ellos únicamente te brindan una tarjeta SIM para disfrutar de sus servicios. Es por esto, que compañías como Virgin Mobile ha ampliado el negocio y también se ha centrado en la venta de equipos para afrontar este problema.
Se requiere un nuevo método para entrar en las posibilidades de todos los consumidores, emprender campañas publicitarias que impacten de manera estruendosa en los usuarios, los operadores virtuales se siguen sumando a la lista y muchos de nosotros conocemos tal vez un par de ellos, pero tampoco nos preocupamos por conocer la oferta que disponen y que en muchas de las ocasiones, se pueden acoplar sin problemas a lo que te tiene acostumbrado tu operador convencional más un extra.
Actualmente los planes están hinchando sus beneficios sobre todo en la cantidad de megas que ofrecen para navegar o el gancho eterno de las redes sociales ilimitadas, es verdad que se está perdiendo la costumbre de hablar por teléfono <<una extraña paradoja>> para darle paso a las redes sociales, entonces, consultemos la oferta de estos operadores que bien pueden mejorar la oferta cambiando minutos, mensajes, etc. por beneficios que se acoplan mucho mejor a tus necesidades.
Pero no ofrecen nada mejor que lo que ya ofrecen los tres grandes.
De hecho movistar es el que ofrece más y no veo que nadie lo supere.